Márkaris: «Podemos cometió un error de interpretación al apoyar al Gobierno populista griego»

La voz / efe GIJÓN

CULTURA

Petros Márkaris
Petros Márkaris

El escritor heleno vuelve a la Semana Negra para hablar de su obra reciente, «La muerte de Ulises», y su próxima novela, «Offshore» siempre con la política en el trasfondo

14 jul 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

«Empiezo hablando de literatura y termino hablando de política». A Petros Márkaris, al contrario que otros escritores, no parece importarle que se produzca esa deriva cada vez que se pone delante de la prensa; algo que, naturalmente, ha sucedido una vez más en su encuentro con los medios durante su nueva visita al festival que lo descubrió en España, la Semana Negra de Gijón; algo de todas formas inevitable en quien ha reiterado su convicción de que en su caso la literatura y la política están «estrechamente ligadas», porque cuando escribe mira a la sociedad, a sus dificultades, y lo hace «desde un punto de vista político».

De ahí que el padre del comisario Jaritos no solo haya hablado de literatura, sino que también haya entrado a calzón quitado en la actualidad política europea, en la situación griega... y también en algún terreno de la política española. Todo ello bajo una clave personal de «tristeza» por la realidad que no puede obviar y que le lleva «al análisis político indefectiblemente». Desde ahí, Márkaris ha defendido que el actual gobierno de su país ha dicho que «no es de izquierda, sino populista». Y ha añadido además que Podemos «cometió un error de interpretación» cuando decidió darle apoyo. 

Desde una perspectiva más general, el escritor cree que «la izquierda está en crisis en toda Europa desde la caída del Muro de Berlín y hoy la gente izquierdista no tiene un partido que la aglutine». Más bien -considera- «toda esta gente está tan desesperada que se acerca a cualquier partido que se llame de izquierda». Algo «lógico» en un clima donde prima la «sensación de desilusión» porque la Unión Europea «no tiene originalidad y repite respuestas políticas basadas en cuestiones económicas que son un fracaso».

En los paraísos fiscales

La economía está precisamente en el punto de mira de la última novela de Petros Márkaris, que, en sus propias palabras, se adentra en el «oscuro» entramado del mundo financiero en los paraísos fiscales. Offshore, que acaba de publicarse en Grecia y que llegará a España el año próximo. Dando una razón más para quienes le consideran el «cronista» de la crisis económica griega a través de la novela negra, Márkaris ha imaginado una «Grecia con mucho dinero» como base de una trama en la que se investiga la procedencia de esos capitales. No es estrictamente la clásica novela sobre un crimen, ha aclarado, sino que su asunto es más bien la resolución de del enigma sobre origen del dinero negro y sus «caminos oscuros».

Petros Márkaris también se ha referido a su último libro publicado, un volumen de relatos titulado Tres días, en la edición para Grecia, y La muerte de Ulises, en la española, y ha explicado que después de escribir la trilogía formada por Pan, educación Libertad, Con el agua al cuello y Liquidación final, y Hasta aquí hemos llegado a modo de epilogo de la serie sobre la crisis económica, quedó «agotado» y necesitaba «descanso». No obstante, el autor considera «imposible» aislarse de la realidad cuando escribe, una actitud que ha atribuido al compromiso político derivado de su pertenencia a una generación que vivió los grandes acontecimientos del siglo XX. La política, pues, siempre y de nuevo.