Agradecida pero descoyuntada

miguel anxo fernández

CULTURA

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El descoyunte se produce en la segunda mitad, tirando por tierra el tono entre agradecido y entretenido que hasta ese momento (aun con el arriesgado añadido de componentes sobrenaturales) mantenía el brasileño Alfonso Poyart en su segundo largo (debutó en el 2012 con 2 coelhos). Rodado en Hollywood, contó con sir Anthony Hopkins al frente del reparto en otro de sus personajes complejos, a los que parece abonarse desde su memorable Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991) para Jonathan Demme. A fin de cuentas, a sus 78 años el actor británico viste a sus personajes simplemente con su mirada, su voz y su manera de moverse. Aquí es un doctor en psiquiatría, retirado y traumatizado por la muerte de su hija a causa de una grave enfermedad, al que acude el FBI en busca de un asesino en serie al que no dan echado el guante. Lo que pudiera parecer un recurso común en muchos thrillers, como el guion lo ha dotado de facultades premonitorias (puede anticipar en segundos el futuro de las personas) también lo coloca en el alambre del funambulista.

Cualquier golpe de aire o cualquier síntoma de impericia por parte del director y el guion lo acerca al riesgo de un desparrame, como así ocurre en su segunda mitad. Sobre todo en el momento en que se nos presenta al responsable de varias muertes. También en cuanto a este último se introduce un matiz sugerente, como son los motivos que le empujan a escoger a sus víctimas, apartándose de la línea común en el género. Si, en general, el matarife de turno actúa por avería mental, aquí introduce un elemento tan insólito como la compasión o el alivio al sufrimiento? Puede que en manos de un director más experimentado estos mimbres derivasen en otro cesto, pero Poyart acaba mostrándose incapaz de hilvanar una trama coherente. Parece que supera con creces todo lo relativo al aspecto formal, pero no así el mecanismo dramático, claramente abocado a un cierre en falso. Premonición cumple en cuanto a entretenimiento, pero se evidencia como otra ocasión perdida por su nula capacidad para inquietar.

«SOLACE»

EE.UU., 2015.

Director: Alfonso Poyart.

Intérpretes: Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Comish, Xander Berkeley, Janine Turner, Marley Shelton, Kenny Johnson, Jose Pablo Cantillo.

Thriller.

101 minutos.