Tráete la guitarra y súmate al Derrame

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

YouTube

Clases instrumentales para niños y adultos precederán, el jueves, al irrepetible concierto de Onion Smile, La Destilería, Costas, Ilegales y Los Suaves, en la última actuación de la banda gallega en Asturias

19 jul 2016 . Actualizado a las 17:10 h.

La inauguración de la exposición sobre los veinte primeros años del Derrame Rock abrieron el pasado 4 de julio en el vestíbulo de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón un ciclo de actividades con los que el veterano festival, asturiano-gallego-y de nuevo asturiano quiere festejar su ya longeva trayectoria. Desde esas fechas, actuaciones en la Terraza de La Laboral y debates como el celebrado el pasado día 15 han ido precalentando los ánimos para la semana grande del festival: esta misma, que empezará con guitarras invitadas (las del propio público) y cerrará con un concierto irrepetible en el sentido más estricto del adjetivo. Este es el calendario para el Derrame final de 2016.

El jueves, ve con la guitarra

El jueves 21 de julio, a las 17:00 horas, habrá una masterclass de guitarra eléctrica para niños con Dani León en el Paraninfo, una actividad gratuita en la que los pequeños deberán estar acompañados por un adulto. Para participar es necesario inscripción previa en la web www.festivalderramerock.com o en el mail eventos@turismoycultura.asturias.es. 

El mismo jueves, a las 18:30 horas, habrá un encuentro de guitarristas, profesionales y aficionados, en la Terraza de la Laboral, en la que interpretarán al unísono con sus guitarras el riff de la canción de Los Suaves Dolores se llamaba Lola. Previamente, Alberto Cereijo explicará detalles sobre el tema y hará varios ensayos con los participantes, acompañado de Alberto Rionda y Dani León, que ejercerán junto a Cereijo de maestros de ceremonias.

A las 19:15 horas, el público adulto puede participar en una clase magistral en el Paraninfo con dos de los mejores guitarristas del país: Alberto Cereijo, de Los Suaves; y Alberto Rionda, actual director de Derrame Rock School y miembro fundador de Avalanch y Alquimia. Para esta masterclass, las entradas están disponibles a 10 euros o a 5 euros si se adquiere con la entrada al concierto del sábado.

Y para rematar la jornada del jueves, una actuación gratuita de Alquimia, nuevo grupo de Alberto Rionda, a las 22:15 horas en la Terraza de la Laboral.

 20 Años de Rock&Roll

El broche final de las celebraciones será el concierto 20 años de Rock&Roll, que reunirá el sábado, 23, en la Plaza de la Laboral a Onion Smile, La Destilería, Costas, Ilegales y Los Suaves. Abrirán la velada los pontevedreses Onion Smile (18,30), cuyo rock alternativo les dio la victoria en el concurso de maquetas del Festival Derrame Rock de este año. A principios del pasado año autoeditaron su su primer EP Know your Onions, con cuatro canciones muy representativas de su repertorio actual y están preparando para otoño la segunda entrega, en otro EP de cinco temas.

Junto a los noveles, los históricos: La Destilería (19,25) fue el primer grupo en actuar en el Derrame el año de su fundación, 1996, en Grado. La fogueada banda ovetense acaba de presentar su nuevo álbum, La fuga y la furia, que tendrá protagonismo en su repertorio. Otro veterano, Miguel Costas (20,30), autor y cantante original de Siniestro Total, que pondrá a prueba (con éxito) lo incombustible del repertorio ochentero y noventero de la formación viguesa. 

Otros que llegan al 20 aniversario del Derrame frescos como recién nacidos: Ilegales (22,00), con la única actuación que el grupo de Jorge Martínez ofrecerá este año en Asturias durante su actual La Vida es Fuego Tour 2016, en el que combinan el repertorio reglamentario de la banda con las canciones de su reaparición, en el álbum que da nombre a la gira. Y, finalmente, redondeando el cartel, Los Suaves (00,00), un grupo que es casi sinónimo de Derrame Rock a lo largo de su historia, con una actuación histórica: la última en Asturias de una formación que este año echa el cierre de una carrera que remata con la concesión de la Medalla de Galicia.

Las entradas para el concierto del sábado están disponibles a 23 euros en la Recepción de la Laboral y en Librería Paradiso en Gijón, en el Centro Niemeyer en Avilés, en Derrame Rock School de Oviedo y en Discos Eusebio de Mieres. También se pueden adquirir en www.festivalderramerock.com, en entradas.liberbank.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.