«El iphone hace más de lo que se planteaba en «Star Trek»

Noelia Rodríguez AVILÉS

CULTURA

Kevin J. Anderson
Kevin J. Anderson

El autor, conocido por su trabajo a partir de las sagas «Star Wars» y «Dune» es uno de los invitados estelares en el Celsius 232

22 jul 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

Kevin J. Anderson ha publicado más de 120 libros en los últimos  30 años y es un referente de la ciencia ficción por ser uno de los veteranos escritores de las novelas de la franquicia Star Wars y por haber recuperado la saga Dune a partir de las anotaciones de Frank Herbert. Visita Avilés para participar en el festival literario Celsius 232.

-Lleva 34 años publicando ciencia ficción, ¿cómo cree que ha evolucionado el género?

-Mi primer libro era mío y en el que puse todas mis ideas y luego quisieron más así que luego escribí una trilogía sobre Dragones y mazmorras, más ficción y Star Wars, hice 15 proyectos con ellos; cómics, Expediente X, Dune, mis propios libros de Batman, Superman... pero lo importante es que soy un gran fan de Star Wars, y poder escribir de lo que me gusta es algo apasionante.

 -Se ha especializado en Star Wars, ¿cómo lleva trabajar con la presión de que sea una de las sagas más populares de la ciencia ficción?

-Me hace trabajar para que cada libro sea muy bueno porque de otra manera los fans se enfandarían y no quieres a seguidores enfadados. En convenciones como ésta ves a gente disfrazada como uno de mis personajes, gente que nombra a su hijo por uno de ellos. Es muy gratificante ver cómo influyes y tienes impacto en la vida de la gente. Es lo que buscas siendo escritor. Algunos autores sólo escriben para ellos, pero creo que tienes que escribir para los lectores y los fans porque de otro modo es como si fueras un músico sin auditorio.

-¿Son los seguidores de los libros de Star Wars más beligerantes que los de las películas?

-Los de los libros son súperfans, quieren leer todo detalle y saben cómo cada libro conecta con el resto. Al ser uno de los primeros autores de los libros tuve mucho espacio para crear cosas, el resto tienen que leerse cien libros para empezar. Con la nueva película Disney decidió que los viejos libros no siguen la  trama oficial y hubo fans a los que les sentó mal y los siguen leyendo.

-Además de Star Wars se ha encargado de escribir los últimos libros de Dune a partir de las anotaciones que había dejado Frank Herbert.

-Dune es mi libro de ciencia ficción favorito y Frank Herbert uno de los grandes autores del género, así que trabajar en su universo fue un honor, pero fue complicado porque hay política, religión ? pero leyendo sus notas y trabajando con sus hijo nos permitió tener miles de nuevos lectores y mantener su universo vivo. Con Dune sólo somos Herbert y yo, mientras que con Star Wars soy yo, Lucasfilms y todo lo que le rodea.

-Escribe pero también edita libros, ¿cómo es ese trabajo en la actualidad?

-Empecé a editar porque quería publicar mis propios libros y funcionó así que otros me dieron sus libros para hacerlo. Aún quiero ser escritor pero estos días tienes que probarlo todo. Tengo muchos de mis libros traducidos al español pero parece que son tiempos duros para la industria así que hay sagas que se dejaron de traducir y quedaron incompletas. Imagino que para un autor español será difícil publicar aquí.

-¿Cómo ve el fenómeno de autopublicar que está tan en auge?

-La tecnología permite a cualquiera publicar, pero tienen que tener en cuenta que tiene que ser un buen libro y si van con un editor tendrán todo un equipo detrás. No todos pueden hacer eso mismo. Estoy contento de que los escritores tengan esta alternativa pero es muy difícil editar y si quieres hacer ese trabajo has de saber que será duro.

-¿Vive la ciencia ficción una edad dorada?

-Y me encanta. Cuando yo era niño era el único que leía ciencia ficción, los matones me pegaban por eso, no había convenciones como ésta. Ahora toda gran ciudad tiene su feria de ciencia ficción. Los frikis son maravillosos.

-Dune habla de la supervivencia de la especie desde un punto de vista ecológico y lejano, ¿cree que realmente es tan lejano?

-Herbert usó el planeta Dune como un experimento para mostrar el desastre ecológico, no para predecir el futuro. Pero el futuro es lo que cuenta la ciencia ficción. El iphone hace más de lo que se planteaba en Star Trek. Lo interesante del género es que no predice el futuro pero los investigadores se inspiran en ella para ver lo que pueden hacer.

-Tiene un récord Guinness por firmar el mayor número de libros en un día, ¿espera batirlo en Avilés?

-No quiero volver a hacerlo, fueron 1.642 firmas en una noche.