Londres muestra al público la colección de arte privada de Bowie

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ANDY RAIN | EFE

Pinturas de Jean-Michel Basquiat o Damien Hirst se encuentran entre la selección del artista

21 jul 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

Pinturas de Jean-Michel Basquiat o Damien Hirst, así como obras de otros artistas británicos y muebles de diseño italianos, formaban parte de la colección privada del cantante David Bowie. Desde ayer, la casa de subastas Sotheby’s permite al público echar un vistazo hasta el 9 de agosto a las piezas de arte que compró el cantante, como preludio de la puja bautizada como #BowieCollector, prevista para los días 10 y 11 de noviembre. Después, la selección de 30 obras viajará a Los Ángeles y Nueva York en septiembre y Hong Kong en octubre. Según informa Efe, en otoño la firma sacará a la venta por primera vez hasta 400 objetos de arte, que el fallecido músico tenía en su casa y por los que se espera recaudar cerca de 12 millones de euros.

El especialista de Sotheby’s Tom Eddison afirma que «Bowie compró cosas de calidad» y que, tanto la muestra como la subasta, «presentan una pasión y un capítulo de su vida que casi nadie conocía». La mayoría de piezas corresponden a firmas del Reino Unido del siglo XX, ya que el cantante sentía una «gran conexión» hacía «el arte, a veces radical», de sus compatriotas.

Pero también hay obras como Air Power (1984), un grafiti del estadounidense Jean-Michel Basquiat, con un precio estimado de entre 2,9 y 4,1 millones de euros. Bowie compró esta pintura, que muestra caras violentas y agresivas sobre un fondo en el que se superpone un rojo intenso sobre diferentes tonalidades de marrón, un año después de protagonizar la película Basquiat (1996), en la que interpretó a Andy Warhol. Otra pieza codiciada es una de las famosas pinturas giratorias de Damien Hirst, que se podría vender por más de 419.000 euros. Henry Moore y Frank Auerbach, entre otros, completan la colección.