Absuelta la guionista de «La Señora», acusada de plagio por la escritora asturiana Susana Pérez Alonso

La resolución no permite recurso ordinario


La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia absolutoria de la guionista de la serie de televisión La Señora que emitió TVE, Virginia Yagüe, que había sido acusada de presunto plagio de la novela Melania Jacoby, de la escritora Susana Pérez Alonso. La resolución, en segunda instancia, no permite recurso ordinario alguno.

Según ha explicado el ente público, el fallo concluye que la obra de Pérez Alonso, Melania Jacoby, no tiene parecido con la trama, ni con los argumentos, ni con los personajes de La Señora, serie creada por Virginia Yagüe.

De este modo, ha indicado que el juzgado ha rechazado las alegaciones de la escritora al declarar probado que la novela Melania Jacoby fue inédita hasta su publicación en abril del 2010, meses después de haber concluido la emisión completa de las tres temporadas de la serie en TVE. Igualmente, RTVE ha apuntado que la sentencia declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entregó una versión definitiva de la novela a Ediciones B.

En este sentido, la sentencia pone de manifiesto que sólo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ningún autor.

Por su parte, Virginia Yagüe ha destacado el apoyo de Diagonal TV y de TVE en todo momento y ha señalado que «algo así no debería volver a ocurrir». Yagüe tiene una conocida trayectoria como guionista, es vicepresidenta de la entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, DAMA y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), según ha recordado el ente público.

Comentarios

Absuelta la guionista de «La Señora», acusada de plagio por la escritora asturiana Susana Pérez Alonso