Ilegales: Más, más, más, más

Belén Suárez Prieto REDACCIÓN

CULTURA

Un concierto de Ilegales
Un concierto de Ilegales

La banda repasó en el Derrame Rock algunos de los éxitos más relevantes de su trayectoria en su única actuación en Asturias este año

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Martínez, líder de Ilegales, busca siempre acordes para hacer chillar sus guitarras. Él dice que las canciones son muy cabronas y que hay que buscar constantemente los acordes. Y que, una vez que los encuentras, la canción se queda. Hace unas semanas, al empezar el verano en un día espléndido, compartí comida con Jorge, mientras buscaba un nuevo acorde para una vieja canción, esa suerte de momentos que son las cosas que ayudan a vivir. Y ya es lugar común decir que las canciones de Jorge, que es lo mismo que decir que las canciones de Ilegales, no son viejas por más años que cumplan, ya es lugar común hablar de la vigencia de «Europa ha muerto», en tiempos del Brexit; de «Tiempos nuevos, tiempos salvajes», en tiempos de cuerpos que son despezados por bombas, fusiles, camiones; de «Agotados de esperar el fin», en tiempos de parias que huyen de las guerras y a quienes se les da con la puerta en las narices?

Y de «África paga», que Ilegales recupera para el directo tantos años después, y que empieza buscando acordes, pero la banda no anda nada perdida. La banda estuvo el sábado en el Festival Derrame Rock, que cumplió veinte años, en el patio de la Laboral.

La banda, Jorge a la voz y a la guitarra, Willy Vijande al bajo, Jaime Belaústegui a la batería y Mike Vergara a los teclados y a la guitarra, dio su único concierto en Asturias de este año en la gira de defensa de su último disco, La vida es fuego, en Gijón, primer concierto en Asturias tras la muerte de su anterior bajista, Alejandro Blanco, y Jorge anunció, antes de acabar con «Destruye», magnífico postre, que el concierto le iba dedicado a Jandro, fulminado por el rayo una nefasta mañana de marzo.