La leyenda de Tino Casal revive 25 años después

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

CULTURA

Juan Díaz-Faes

Una campaña de «crowdfounding» pretende recordar y homenajear al cantante en el 25 aniversario de su muerte

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tino Casal fue un cantante que marcó época en los años 80, no solo en Asturias, sino en toda España. El autor de inolvidables temas como Eloise, Embrujada, Champú de huevo o Histeria fue considerado uno de los grandes dentro de La Movida. Un fatídico día 22 de septiembre, concretamente el de 1991, fallecía en un accidente de tráfico en el que su Opel Corsa blanco quedaba siniestro total. Han pasado casi 25 años desde aquel suceso, pero hay muchos que todavía no le olvidan y su legado parece seguir más vivo que nunca. Algunos de ellos, capitaneados por el ilustrador Juan Díaz-Faes, los diseñadores gráficos Joe Van Houten y El Tejo (Pixelbox) y la músico Lara González, han sacado adelante un proyecto de crowdfounding con la idea de homenajear a uno de los artistas españoles de finales del siglo XX, en su opinión «más injustamente valorados», con la ocasión del próximo aniversario de su fallecimiento. El resultado es Oro Negro: 25 años sin Tino Casal, un que libro constará aproximadamente de unas 200 páginas en las que tendrán cabida texto y un gran número de ilustraciones. 

«La mayoría de impulsores del libro somos ilustradores y de ahí surgió la idea de que la imagen tuviera tanto peso. La idea principal era que cada colaborador ilustrase una canción de Tino. Finalmente contamos con más de 70 colaboraciones y la cosa hay ido a más que solamente eso», comenta Juan Díaz-Faes a La Voz de Asturias. El proyecto, que es «personal y sin ánimo de lucro», no ha quedado solo en la imagen sino que también han incluido una parte de texto que, gracias a Lara González, ha recaído sobre muchos cantantes y artistas. «Tino no solo cantaba, también pintaba, se dedicaba a la escultura, a la moda, a la estética, al diseño de joyas...y hemos querido reflejarlo incluyendo a gente de todos esos campos», comenta el impulsor del proyecto.

Se ha intentado contar con la participación de los mejores ilustradores y diseñadores gráficos del panorama nacional, contando hasta el momento con 77 entre los que se encuentran Paula Bonet, Moderna de Pueblo, Mauro Entrialgo, Puño, Alfonso Zapico, Ana Galvañ, Boa Mistura, Monteys, Sergio Mora y con diseño y tipografía de Iván Castro. En cuanto al apartado escrito, entre el elenco de artistas que colaborarán en el homenaje estarán Mapi Quintana, Igor Paskual, Rodrigo Cuevas, Pepe Colubi, Jorge Alonso, Natalia Quintanal, Lara González, Borja Crespo, Virginia Díaz, Patricia Godés, Paco Clavel o Carlos Jean.

El origen asturiano de Tino Casal también ha tenido mucho peso para los cuatro impulsores del proyecto, de los cuales tres son ovetenses y uno de Mieres. «Siempre gusta que gente de tu tierra destaque y hagan cosas buenas, a veces parece que para molar tienes que ser de Nueva York o sitios así. Que un tío de Tudela Veguín, el rarito del pueblo como quien dice, coja y se vaya a Londres, vea qué es tendencia, lo traiga a España y que luego innove por sí mismo como lo hizo es impresionante», relata Díaz-Faes, a lo que añade que Tino Casal «ha aportado mucho». Al respecto de la respuesta de la gente, comenta que están «muy satisfechos» con el resultado y el feedback que han tenido de la gente porque no pensaban que lo «conseguirían tan fácil». «Significa que Tino continúa en la memoria de muchos», afirma.

El tomo, que tendrá un tamaño de 19x19cm y cuyo interior será impreso a dos tintas (negro y rosa flúor), podrá ser editado gracias a la recaudación de 8.000 euros que se ha realizado mediante la citada campaña de crowdfounding. Según la suma con la que hayan colaborado, que puede ir desde los 2 a los 2.500 euros, los participantes tendrán derecho a diferentes tipos de packs, además de entrar en el sorteo de un broche que perteneció al mismísimo Casal y que ha sido cedido por la familia para ocasión. Aunque ya se ha alcanzado la cifra necesaria siguen recibiendo donaciones, así que el dinero extra que saquen de la campaña «lo destinaremos a la mejora del libro», concluye el ilustrador.