La Historia cobra vida en Oviedo

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

CULTURA

Los actores de Peregrinando Oviedo, frente a la Catedral.
Los actores de Peregrinando Oviedo, frente a la Catedral. Oriol López

Una serie de rutas turísticas teatralizadas permiten conocer la ciudad de la mano de Alfonso II El Casto, La Regenta o un peregrino del siglo X

07 ago 2016 . Actualizado a las 21:35 h.

Las rutas turísticas son un clásico de todas las ciudades que reciben visitantes interesados en conocer su cultura. En función de la localidad serán lugares ilustres, pintorescos, históricos... o todo ello a la vez. Oviedo no es una excepción a la norma y también cuenta con este tipo de tours guiados entre los que, en ocasiones, aparecen propuestas especiales y diferentes. En esta ocasión se trata de recorridos teatralizados en los que los foráneos descubrirán, de la mano de un actor que encarna a un personaje emblemático de la región, la historia del lugar de una manera más artística y divertida que de costumbre. Desde hace tres años, es una opción disponible en la capital del Principado gracias a Peregrinando Oviedo, una empresa pionera en este tipo de actividad y gracias a la cual se puede caminar por las calles de la mano de Alfonso II El Casto, rey de Asturias; Ana Ozores, protagonista de La Regenta; o Cebrián, un peregrino del Camino de Santiago recién llegado del siglo X.

«Hace tres años empezó todo, anteriormente me dedicaba al protocolo y eventos», cuenta Blanca Ruiz, la impulsora del proyecto, a La Voz de Asturias. En una ocasión preparó una presentación teatralizada que fue el germen del que nació esta idea, así que un tiempo después decidió entrar en el sector turístico «de una manera diferente» y el planteamiento se encauzó en la dirección histórica. Aunque la idea inicial era comenzar con algo dedicado a Alfonso II El Casto, finalmente, dio el primer paso con el tema del Camino Primitivo porque era «más conocido». «Me preguntaba cómo podía ser que tuviéramos tan vacía nuestra Catedral y nuestra plaza, en comparación con la de Santiago», relata Blanca Ruiz, que no tardó en ponerse manos a la obra: escribió su propio guión con la temática del Camino Primitivo.

Ana Belén León es la encargada de dar vida a Doña Ana Ozores, La Regenta, en la Ruta Clariniana.
Ana Belén León es la encargada de dar vida a Doña Ana Ozores, La Regenta, en la Ruta Clariniana. Oriol López

Después de romper con el peregrino, sacó la Ruta Clariniana, con La Regenta, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, la cual les cedió el nombre. Es una ruta más adulta con sus amores y desamores y, en especial, para aquellos aficionados a la literatura. Es una representación total de la obra de Clarín y recorre los lugares más emblemáticos de la obra. Este año inauguran la Ruta de la Catedral, en la que participa, al fin, Alfonso II El Casto y que tiene inicio en el Jardín de los Reyes de Caudillos donde se encuentran las estatuas de los reyes asturianos.

Las rutas son una combinación de guión teatral y guía turística. Por poner un ejemplo, Alfonso II cuenta su historia y la de sus ancestros y, cuando el guía toma el relevo en la Catedral, le demuestra al turista lo que se le ha contado no es una leyenda, sino que es real. «Mucha gente lo interpreta todo como leyendas, pero no es así, es historia», relata Blanca, haciendo hincapié en que la teatralización «no es una animación», ya que aunque los guiones están escritos por ella luego son revisados por un profesional y «aprobados por la Universidad de Oviedo».

Al parecer están teniendo mucho éxito, ya que bastante gente que hace una ruta termina haciéndolas todas. «Me dijeron que nunca nadie repite y me quedé sorprendida, porque con nosotros no ha sido así» cuenta la empresaria, que añade un caso particular que se le ha quedado grabado. Una familia de turistas reservó la Ruta de la Catedral, donde el protagonista es el rey asturiano, y les encantó, así que decidieron repetir con La Regenta. Desgraciadamente la guía, para esa ocasión, se quedó sin voz y tuvieron que cambiarse con el peregrino. La sorpresa de Blanca vino cuando unos días después recibió la llamada de la familia, que se hospedaba en Llanes, para reservar la visita de La Regenta. Regresaron a Oviedo expresamente para realizar la tercera ruta y hacer pleno, «quedando encantados».

Los protagonistas

«Realmente, Alfonso II es un gran desconocido. La gente que te ve y dice ¡mira! ¡el romano! a veces, luego también te confunden con la estatua de Pelayo. Después, cuando les empiezas a descubrir en la visita poco a poco las pinceladas del personaje, la gente se sorprende», cuenta Hugo Manso, el actor que da vida esta temporada al rey asturiano y primer peregrino documentado en viajar a Compostela. En la parte de la visita que representa se habla de la tierra, de la Reconquista y de cómo eso «forja el carácter asturiano» lo cual «emociona a la gente y es muy bonito».

Alfonso II El Casto, interpretado por Hugo Manso, en un momento de la representación.
Alfonso II El Casto, interpretado por Hugo Manso, en un momento de la representación. Oriol López

Al parecer, al ser un tipo de tour diferente, los visitantes se acercan un poco «con la expectativa», ya que no saben si es una animación o cuál va a ser exactamente el desarrollo. «En principio igual son un poco reticentes pero luego se ven inmersos en la actuación, osea, interactúan... Te responden diciendo claro, claro, lógico, así como si estuvieran viendo una película... u oh, qué mal... lo viven como muy suyo», afirma el actor.

Ana Belén León es otra de las actrices que interpretan en estas visitas guiadas, recayendo sobre ella el papel de La Regenta. «Mi personaje es muy identificable, voy caminando y los propios ovetenses me reconocen por la calle y me saludan. ¡Hombre! ¡Doña Ana Ozores! ¿Cómo se encuentra hoy? o ¡Buenos días! ¿Dónde dejó usted al magistral?, cosas así. La acogida está siendo muy, muy buena y con la gente hablándote y sonriéndote por la calle hay mucha calidez», comenta. Con este personaje se está en pleno siglo XIX y así lo trata de mostrar con «mucha altivez, muy señorial, con seriedad y, también, con mucha educación». Los turistas captan eso en un primer momento, pero luego La Regenta empieza a mostrar sus otras facetas como el amor, sus debilidades como mujer de aquella época, el matrimonio con don Víctor Quintanar, como sale ofendidísima de la universidad porque no puede ser poetisa, etc. y los visitantes terminan sintiendo al personaje «muy familiar» y afirma sentirse «muy cuidada por ellos»

La actriz define su experiencia de «muy positiva» y cuenta que ha vivido momentos anecdóticos e inolvidables en el transcurso de su interpretación. Como por ejemplo, cuando unas personas a las que les gustó tanto la recreación le pidieron que les firmase unos ejemplares de la novela. «¿Te lo puedes creer? Sí, sí, que firmase como Ana Ozores. Pues mira, para menganita, si me lo firma como Ana Ozores y yo... me sentía como una farsante en ese momento, pero bueno, les decía ¡si yo soy una actriz del siglo XXI!», comenta entre risas.

Cebrián, un peregrino del s.X encarnado por Ángel Palacios, guía la Ruta del Camino Primitivo.
Cebrián, un peregrino del s.X encarnado por Ángel Palacios, guía la Ruta del Camino Primitivo. Oriol López

Por último, está Cebrián, el peregrino del siglo X, encarnado por Ángel Palacios, a quién el trabajo está «llenando mucho» ya que estudia Arte Dramático. «Me quiero dedicar profesionalmente a esto,y es totalmente diferente trabajar en la calle que en un escenario. Estás cara a cara con el público, al mismo nivel. Ves las reacciones, si están atentos. Entonces ves si tienes que cambiar algo de tu personaje... Mejoras mucho la improvisación», relata. En muchas ocasiones su ruta es la primera opción de la gente. «Empiezan conmigo muchas familias interesadas en la historia de nuestra ciudad, del casco antiguo. Luego, para complementar, sí que suelen continuar con la Ruta de la Catedral y ya tienen un combo para conocer la ciudad de una manera espectacular», relata el actor. El personaje también porta un objeto muy especial: una mapa del camino que muestra a «sus peregrinos» y que llama mucho la atención de los niños. «Juegan, interactuan, se meten de lleno y ven que es una cosa entretenida y que a la vez aprenden», concluye.