La plataforma en línea estrena el viernes los doce episodios de «The Get Down», en la que el director de que «Moulin Rouge» une ficción y realidad
10 ago 2016 . Actualizado a las 07:38 h.Al ritmo del Don't leave me this way de Thelma Houston y con la música disco como reina de las pistas de baile de los setenta, arranca la serie The Get Down, primera serie televisiva del director Baz Luhrmann y que plasmará la historia del Bronx desde sus años difíciles en la década de 1970 hasta su transformación.
Netflix estrenará el viernes esta serie musical en la que un grupo de adolescentes que viven en la calle, sin refugio y sin más apoyo que el suyo propio, tan solo contarán con rimas y coreografías improvisadas para poder expresarse, convirtiendo de ese modo a Nueva York en la cuna de un nuevo estilo musical.
«La serie es muy fiel al mundo del hip-hop y a los protagonistas de aquella época, pero también muestra personajes desconocidos», según señala Nas, uno de los productores. En sus doce episodios, que han sido comparados con doce películas de una hora, The Get Down se convertirá en la primera serie que aborda los orígenes del hip-hop uniendo ficción y realidad por medio de imágenes de archivo y música original.
Baz Luhrmann, que dirigirá los primeros capítulos y la temporada final, se mostró feliz por haber cumplido su sueño de filmar en Nueva York. «La serie no se trata solamente de las raíces del hip-hop o de la muerte de la música disco -asegura Luhrmann-. Su verdadera esencia es la infancia, ese impulso auténtico que lleva a la acción, y los placeres simples y los descubrimientos accidentales que dieron vida al hip-hop».
El director de películas como Australia, El gran Gatsby y Moulin Rouge, ha querido plasmar una memoria colectiva del espíritu de una época tomando en cuenta los relatos de las personas que hicieron posible aquella transformación, con sus experiencias reales y las relaciones que se establecieron en todo aquel proceso. «La línea narrativa debe estar atravesada por todas esas historias de vida, como un mito arraigado en la historia», afirma el cineasta australiano.
«El relato nace por el contraste entre el glamur de la música disco y la rebeldía del hip-hop -añade Catherine Martin, productora ejecutiva y mujer y colaboradora de Luhrmann en el diseño de producción y vestuario durante treinta años-. Aquel movimiento giraba alrededor de gente que se expresaba libremente. Era la música y la poesía de las calles».
El reparto de The Get Down incluye a Shameik Moore, Justice Smith, Herizen Guardiola, Yahya Abdul-Mateen II, Skylan Brooks, Jimmy Smits, Giancarlo Esposito y Jaden Smith. Todos ellos interpretarán a personajes de ficción mezclados con iconos de la vida real.
Luhrmann, cuyas películas se caracterizan por contar con una estética de videoclip y reservar un papel importante para la música, trabajó en colaboración con el escritor y periodista especializado en música y cultura Nelson George, uno de los primeros cronistas que escribieron sobre este estilo musical.