«La Cineteca Ambulante» se echa a los caminos del Principado

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La reconquista, de Jonás Trueba.La reconquista, de Jonás Trueba
La reconquista, de Jonás Trueba

Seis ayuntamientos de la región ofrecerán al público los mejores títulos contemporáneos en verisón original subtitulada gracias al nuevo proyecto de Laboral Cineteca

05 sep 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

Un cine itinerante que recorrerá Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio, Villaviciosa y Cangas de Onís. Laboral Cineteca presenta el programa completo de La Cineteca Ambulante, un novedoso proyecto que en esta primera edición arranca con la colaboración de estos seis concejos asturianos. Esta iniciativa de cine itinerante tiene previsto llevar a cabo 36 proyecciones que comenzarán el próximo mes de octubre con un ciclo compuesto por seis de los mejores títulos del cine contemporáneo. La entrada será gratuita y las películas serán en versión original subtitulada al castellano.

Con este proyecto, Laboral Cineteca emprende una tarea educativa y de difusión del cine en Asturias, lejos de su sede en Laboral Ciudad de la Cultura, llevando así películas internacionales -que en algunos casos no llegan a las salas comerciales asturianas- a los concejos, especialmente de la zona oriental y occidental. Para cumplir este objetivo, además de facilitar a las Casas de Cultura una programación cinematográfica cerrada, Laboral Cineteca asume además la gestión previa de todos los permisos y el pago en su mayor parte de los derechos de exhibición a las distribuidoras.

El programa itinerante está compuesto por filmes que han competido y, en algunos casos han sido premiados, en prestigiosos festivales internacionales. Entre ellos se encuentra A Corazón gigante/Virgin Mountain, de Dagur Kári; La clase de esgrima, de Klaus Härö; El Rey Tuerto, de Marc Crehuet; y Lobo, de Naji Abu Nowar. También se han sumado recientemente El porvenir de Mia Hansen?Løve y La Reconquista de Jonás Trueba.

Impulso al sector cinematográfico asturiano

Laboral Cineteca ha puesto también en marcha la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción, con el fin de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual en Asturias.

El programa está especialmente dirigido a los profesionales y creadores asturianos o con residencia en el Principado que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica. Esta edición cuenta con una cuantía global de 25.000 euros.

Esta iniciativa persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo. El formulario oficial así como las bases completas de la convocatoria están disponibles en la web de Laboral Cineteca. El plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Esta convocatoria se suma a Cortometrajes Laboral Cineteca, un proyecto diseñado con el objetivo de servir de plataforma para la promoción y distribución de cortometrajes asturianos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. A la primera convocatoria de este programa se han presentado un total de seis cortos. Un total de seis cortos se han presentado a la primera convocatoria de este programa. Un comité de valoración formado por destacados expertos en cine se encargará de seleccionar a tres de los proyectos que formarán parte del catálogo de distribución de Laboral Cineteca y que serán inscritos en festivales de cine de relevancia internacional como el de Tampere, Oberhausen o Clermont-Ferrand, entre otros.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una base de datos general de cortometrajes asturianos donde los realizadores y productores asturianos podrán inscribir sus trabajos, independientemente de su fecha de producción, y que Laboral Cineteca pondrá a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados.