José Luis Caramés y su estudio sobre Podemos, premio Rara Avis de Ensayo

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

CULTURA

José Luis Caramés.José Luis Caramés
José Luis Caramés

El articulista de La Voz de Asturias explica en su trabajo el origen y praxis del partido liderado por Pablo Iglesias desde el punto de vista de la antropología política

06 sep 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

De dónde viene Podemos es el ensayo que ha hecho a José Luis Caramés merecedor del V Premio Rara Avis de Ensayo, convocado por Ediciones Irreverentes. El articulista de La Voz de Asturias ha querido explicar en su ensayo el origen y praxis del partido encabezado por Pablo Iglesias desde el punto de vista de la antropología política. La obra ha resultado ganadora entre 105 textos procedentes de 18 países. El ensayo de Caramés ha conseguido imponerse a La salud y la ciencia, de Carmen Garaizar, y La intelligentsia republicana en armas, de Francisco Agramunt. «Estoy muy contento porque esto es un reconocimiento internacional a un año y medio de esfuerzo», apunta.

Caramés parte de la tesis de que es clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo y que permanecen problemas muy básicos que provienen de varios factores: radicalismo religioso, guerras pequeñas y medianas que causan un gran terror por su eficacia mortal y que obligan a pueblos enteros a buscar un nuevo hogar, produciéndose una gran convulsión demográfica a la que se contesta cerrando fronteras. Ese contexto es en el que nace Podemos y es el que el autor desgrana en su obra. «Anteriormente ya había estudiado a los indignados europeos, es algo que me interesa mucho. Al haber sido profesor, me intrigaba saber el porqué de esa atracción de los jóvenes intelectuales hacia ese partido. Para ello, lo que hago es descubrir de donde procede su ideología y su forma de actuar», asegura.

Caramés utilizó la obra de Antonio Gramsci para desgranar las teorías y praxis de Podemos desde sus orígenes. El pensador italiano fue uno de los fundadores del partido comunista en su país y fue encarcelado por el régimen de Mussolini. Afirma que el partido de Pablo Iglesias ha utilizado las categorías de pensamiento del autor. «Podemos muestra un claro interés por los medios de comunicación, algo a lo que Gramsci le dio gran importancia. También el vocabulario utilizado por éstos está recogido en la obra del italiano. Cuando escribía desde la cárcel tenía que ser muy cuidadoso con el lenguaje utilizado, así que evitaba utilizar palabras fuertes. Por ejemplo, en vez de hablar de proletariado hablaba de pueblo», apunta. El escritor insiste en que su obra no es una crítica a Podemos, sino un estudio de qué es lo que quiere el partido y a dónde tienen pensado llegar.

José Luis Caramés ha sido profesor titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuarenta años, además de haber trabajar para otras universidades internacionales. Entre sus novelas se encuentra Asesinatos con arte, Miel roja e Inocencia silvestre. También ha publicado el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados.