Netflix aspira a trabajar en España con directores como Pedro Almodóvar o Carlos Vermut

Europa Press

CULTURA

MIKE BLAKE | Reuters

La plataforma de video bajo demanda afirma que no teme la llegada de HBO y Amazon Prime Video ya que «cuanto mayor sea la oferta» de contenidos, «mejor» será para el consumidor

06 sep 2016 . Actualizado a las 17:00 h.

Netflix aspira a trabajar en España con cineastas españoles de la talla de Pedro Almodóvar, Carlos Vermut y Julio Medem por ser «capaces de crear historias que llegan a todo el mundo». «En España hay grandes directores que nunca han trabajado para la televisión. ¿Quién no conoce a Pedro Almodóvar, Carlos Vermut o Julio Medem? Sería un sueño poder trabajar con gente como ellos», afirmaba en una entrevista con Europa Press el pasado mes de agosto la mánager de Medios de Netflix en Europa, Yenia Zaba.

Precisamente, este martes la plataforma ha dado a conocer el primer avance de 7 Años, la que será su primera película original española -protagonizada por Paco León-- y que se estrenará el próximo 28 de octubre. Además, este largometraje contará con nombres como los de Juan Pablo Raba, Alex Brendemühl, Juana Acosta y Manuel Morón, entre otros.

Independientemente de trabajar o no para esta plataforma de contenidos bajo demanda (VOD), que cuenta con más de 83 millones de usuarios en todo el mundo, la directiva señalaba que su «estandarte» a la hora de valorar qué contenidos producir y adquirir para su catálogo es la «libertad de creación con la mira puesta en todos los públicos».

De hecho, Zaba recalcó que la «clave» del proceso que sigue Netflix a la hora de seleccionar proyectos es «buscar buenas historias en diversidad de formatos y géneros para poder satisfacer a una audiencia diversa y amplia», así como «sus preferencias».

Netflix aterrizó el pasado mes de octubre en España y, por el momento, el balance ha sido «muy positivo», según Zaba. La «estrategia» que sigue la compañía en España es la misma que la que se sigue en el resto de Europa y, en definitiva, en el resto del mundo porque, tal y como dice la directiva, «está funcionando muy bien». «El comportamiento en cuanto a entretenimiento es más mundial de lo que la gente pueda pensar», considera.

La producción local es fundamental

Pero para afianzarse en cada país al que llega la plataforma -y por tanto, en España-, Zaba apunta que es «fundamental» llevar a cabo producciones locales. Precisamente, la compañía anunció hace unos meses su primera serie original para España, de título Las chicas del cable. Por el momento, Zaba indica que Netflix sigue «evaluando diferentes proyectos», tanto para la pequeña pantalla como para cine, pero que no anunciará novedades en las próximas fechas. En este punto, Yenia Zaba aclaró que Pieles, de Eduardo Casanova, «no va a ser una producción de Netflix». «Se trata de un rumor», añadió.

Además de Netflix, desembarcarán en España HBO y Amazon Prime Video. Preguntada sobre cómo afectará la llegada de nuevas plataformas como Netflix al país, Zaba tiene claro que «cuanto mayor sea la oferta» de contenidos, «mejor» será para el consumidor.

«Con la llegada de nuevas televisiones en streaming nos ayudamos a hacer más conocida la TV por Internet -relata-. La competencia siempre es enriquecedora para todos y supone un reto, ya que nos obliga a superarnos y a buscar todavía más la excelencia en todo aquello que hacemos».

Para la directiva, «el mundo hoy funciona bajo demanda» y cree que el «futuro» de la pequeña pantalla está en el servicio de 'streaming' que, según Zaba, es «cómodo» para los usuarios y es un sistema en el que cada vez hay más competidores.

«El futuro de la televisión, tanto en España como en el resto del mundo, pasa por el hecho de que el espectador sea el dueño del mando y pueda tener acceso a todos los contenidos al mismo tiempo», proclama Zaba, que declara que «el formato de emisión tradicional de las series está caduco».

Piratería

Con el constante debate de la piratería en España, Zaba considera a Netflix una «alternativa» que puede beneficiar a su «erradicación», pero que, en ningún caso, es el objetivo de la plataforma. «No estamos en el negocio para luchar contra la piratería, pero nos satisface ver que el hecho de que Netflix llegue a un lugar, lo convierte en un efecto secundario, puesto que subraya uno de nuestros puntos clave: el modelo actual de hacer cine y televisión está obsoleto», reivindica.

En este sentido, Zaba opina que «en la mayoría de los casos, tanto en España como en el resto del mundo, la piratería es el resultado de la frustración de los consumidores por no poder acceder a determinados contenidos a un precio asequible».