La Justicia europea avala que el e-book pague más IVA que el libro en papel

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ADRIAN SANTASMARINAS

Los magistrados emitirán el fallo definitivo dentro de unas semanas

09 sep 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

Hace más de un año, en marzo del 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya forzó a Francia y a Luxemburgo a eliminar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) reducido que ambos países aplicaban a los e-books (libros digitales). Ahora la abogacía general del TJUE avala que los libros electrónicos y periódicos y revistas online queden excluidos del tipo reducido que la normativa comunitaria sí permite aplicar a publicaciones equivalentes en soporte físico. Es decir, las publicaciones digitales deben pagar más IVA (un 21% en España) que las impresas (4%).

El dictamen no es definitivo ni vinculante -pero los magistrados del TJUE no acostumbran desoír las conclusiones de la abogacía general; sino al contrario-, aunque en unas semanas se prevé que se emita el fallo final.

En sus recomendaciones, que recoge la agencia Europa Press, la abogada Juliane Kokott argumenta que la directiva que regula el IVA reducido a los libros y otras publicaciones reserva este tipo a los textos que «se suministran mediante un soporte físico». Según la norma, las publicaciones digitales deben someterse al tipo normal salvo que estos contenidos se suministren mediante un soporte físico como, por ejemplo, un cedé. La opinión responde a una consulta del Tribunal Constitucional polaco, que pregunta si tal diferencia en el tipo de IVA no vulnera el principio de igualdad.

La abogada apela a una sentencia anterior del TJUE que declaró que «no existe necesariamente competencia» entre la versión digital en soporte físico y la versión en papel de un libro, ya que ello depende de otras variables como las diferencias entre Estados miembros y el paso del tiempo. «En un escenario objetivamente tan incierto, corresponde preferentemente al legislador de la UE, y no al TJUE, efectuar la compleja valoración de una situación de competencia», advierte Kokott.

La Comisión Europea ya anunció que trabaja en una propuesta que aclare este campo para antes de que acabe el presente año. Tampoco ve violación del principio de igualdad de trato entre los libros digitales en un soporte físico y los transmitidos electrónicamente, ya que los segundos, indica, pueden seguir ofreciéndose incluso a un precio inferior al de los físicos, pese a estar sometidos a un IVA más elevado.