«Star Trek», cincuenta años viajando al infinito y más allá

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

CBS Photo Archive

CBS estrenará en enero una nueva serie de la saga galáctica

09 sep 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

Star Trek celebró ayer cincuenta años de la emisión de su primer capítulo demostrando que esta saga galáctica sigue estando en pleno auge medio siglo después. Su más reciente revisión cinematográfica, emprendida por J.J. Abrams, triunfa este verano en las salas de cine, mientras que Netflix y CBS preparan para enero del 2017 el lanzamiento de una nueva serie que estará basada en la versión original escrita por Gene Roddenberry.

El guionista firmó el libreto del capítulo piloto original en el año 1965 alimentando su imaginación en el contexto de aquel gran paso para la humanidad que dio Neil Armstrong sobre la superficie lunar.

Al amparo de Star Trek, varias generaciones de seguidores han disfrutado con sus historias, que trasladan a bordo de la nave Enterprise algunos de los grandes problemas de la humanidad y los conflictos sociales terrestres.

El 8 de septiembre de 1966, la NBC emitió el primer capítulo protagonizado por William Shatner como capitán James T. Kirk y Leonard Nimoy (fallecido en el 2015) en el papel del carismático Mr. Spock al frente de un reparto multirracial que convivía en paz y armonía. Sin los efectos digitales que se manejan hoy en día, los tripulantes de la nave Enterprise viajaban entonces a un planeta casi abandonado donde debían luchar con monstruo que se alimentaba de sal y cambiaba de apariencia.

La serie nacía entonces con el objetivo de durar tan solo tres temporadas, pero se convirtió en un fenómeno que se prolongaría a lo largo de 725 episodios para televisión y trece películas para el cine.

Ahora, CBS prepara Star Trek: Discovery, una nueva ficción para televisión que se basa en la historia original y que también fomentará la igualdad, la diversidad y los ideales más optimistas sobre la convivencia. 

Protagonista femenina

Para empezar, tendrá una protagonista femenina que no será capitán, sino teniente, y un personaje homosexual, según reveló el productor ejecutivo de la serie, Bryan Fuller, en la reciente Comic-Con de Los Ángeles. «Será una heroína sensible», añadió.

En EE.UU. y Canadá, la nueva Star Trek se estrenará con un episodio especial en la cadena CBS, mientras que en el resto del mundo será ofrecida entre los contenidos de la plataforma de televisión por Internet Netflix, que a finales de este año también incluirá en su catálogo los episodios de la serie original.