La Ópera de Oviedo estrena en España «Mazepa», de Tchaikovsky

Europa Press OVIEDO

CULTURA

Los expertos la consideran la tercera ópera más importante del autor ruso tras «Evgeni Oneguin» y «Dama de Picas»

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ópera de Oviedo trae al Campoamor Mazepa, obra que los expertos consideran la tercera ópera más importante de Tchaikovsky, tras Evgeni Oneguin y Dama de Picas. Narra los acontecimientos históricos alrededor de la Gran Guerra del Norte y de Potlava, batalla en la que el Zar Pedro (El Grande) I de Rusia derrotó al rey sueco Carlos XII, iniciando así el declive del dominio sueco en Europa. 132 años después de su entreno en Moscú, el de Oviedo supone el debut en España de la directora de escena alemana Tatjana Gürbaca. El estreno en el Teatro Campoamor será hoy. 11 de septiembre, a las 19.00 horas.

Se trata de una obra singularmente sangrienta y pasional que viaja al pasado para poner de relieve lo ilimitado de la ambición política. Su personaje central es Ivan Mazepa, militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Con dimensiones políticas y utopías, amor trágico y pasiones, esta obra nos muestra, a juicio de su directora de escena, Tatjana Gürbaca, cómo la generación en el poder, con sus miembros enfrentados, es capaz de «destruir el futuro de toda una generación de jóvenes».

Tremendamente exigente en lo musical, tanto para las voces como para el foso, quienes acudan en septiembre al Campoamor descubrirán lo que, a juicio de su director musical, Rossen Milanov, es una «obra maestra de música absolutamente gloriosa». Con las voces de Vladislav Sulimsky (Mazepa), Vitalij Kowaljow (Kochubei), Viktor Antipenko (Andrei), Mikhail Timoshenko (Orlik), Vicent Romero (Iskra), Francisco Vas (un cosaco borracho), Elena Bocharova (Liubov) y Dinara Alieva (María), la ópera cuenta con direccion musical de Rossen Milanov -al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias- y dirección de escena de Tatjana Gürbaca, en una producción procedente de la Vlaanderen Ópera de Amberes y Gante.

Mazepa se representará en el Teatro Campoamor los días 11, 13, 15 y 17 de septiembre, y es el primer título de la próxima temporada 2016/2017 en la capital asturiana. La temporada seguirá con los títulos Faust los días 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre, Così fan tutte el 13, 15, 17 y 19 de noviembre, I capuleti e i montecchi, el 11, 13, 15 y 17 de diciembre y Rigoletto el 26 y 29 de enero y los días 1, 3 y 4 de febrero.