El alma del monstruo que viene a verte

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Picasa

La edición ilustrada del relato de Patrick Ness que sedujo al cineasta Juan Antonio Bayona se anticipa al estreno de la película

14 sep 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

De una pequeña mancha de tinta surge un gigante de treinta metros de altura. Así nació uno de los monstruos más estremecedores de la ficción y con el que Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se dispone a reventar la taquilla. Tras entusiasmar en Toronto el cineasta al que todos llaman ya el nuevo Spielberg presentará en San Sebastián Un monstruo viene a verme. Es una superproducción concebida para vapulear de nuevo las emociones del espectador que llegará a las salas el 7 de octubre. Pero como anticipo, está ya en las librerías una edición muy especial del libro de Patrick Ness que atrapó al realizador barcelonés y que da origen al filme. Es una edición ilustrada por Jim Kay con extras sobre el rodaje, textos de Bayona, los actores y el ilustrador que permiten conocer el alma de la portentosa criatura y que publica Reservoir Books.

La novela del estadounidense Patrick Ness, que también firma la adaptación, se inspira en un idea de la angloirlandesa Siobhan Dowd, autora de cuatro libros de los cuales dos aparecieron después de que muriera de cáncer con 47 años y se convirtiera en la primera ganadora a título póstumo de la medalla Carnegie. Este hubiera sido su quinto libro, pero apenas esbozó unas ideas que retomó Ness. Bucea en las emociones de Conor O’Malley, un crío de 12 años cargado de problemas que crea un mundo de fantasía para escapar de una dolorosa realidad y al que visita un monstruo gigantesco, antiguo y salvaje. Es muy distinto al que aparece machaconamente en las pesadillas que asaltan cada noche al chaval desde que su madre enfermó de un cáncer contra el que los medicamentos no pueden hacer nada. «Sé todo sobre ti, Conor O’Malley. La verdad que escondes, la verdad que sueñas», le dice un gigante diferente que solo quiere la verdad y no aterroriza al niño. Al igual que Conor, el joven actor que lo encarna, Lewis MacDougall, había perdido a su madre, lo que fue determinante para comprender el drama del personaje: «Creo que lo que más le hace sufrir es que nadie le dice la verdad. En realidad, no tiene nadie a quien recurrir, por eso recurre al monstruo», explica el actor.

«Ness crea con Conor uno de los personajes juveniles más impredecibles y psicológicamente profundos que he tenido la dicha de ver en un libro», escribe Bayona, que se enamoró de un relato «con muchas capas y ricos matices psicológicos» y que no define como novela de iniciación al uso. «No es que cumplas trece años y te hagas de repente adulto. Madurar es algo muy diferente; es darse cuenta de que la vida quizá no sea lo que esperabas, lo que te habría gustado que fuera; que no siempre es justa ni se puede predecir ni la tienes bajo control. Madurar de verdad es aceptar la incertidumbre», explica en el libro el alabado cineasta, que rodará la continuación de Jurassic World. «Es la fuerza elemental de la tierra, del universo. Es el viento y el mar. Es todos los animales, todas las emociones que hemos sentido como seres humanos». Así describe al monstruo Liam Neeson, el actor que encarna a la fantástica criatura que conforta al crío. Lo que de verdad da pavor a Conor es la soledad, no la imponente presencia del gigante, un milenario árbol vivo en el que se mezclan la oscuridad, el viento, el grito y todo el poder de la naturaleza.