Javier Bardem y Penélope Cruz, a punto de comenzar a rodar «Escobar»

La Voz

CULTURA

OLIVIA HARRIS | Reuters

La película que narra el ascenso y la caída del famoso narcotraficante está dirigida por Fernando León de Aranoa y el actor participa en el producción

27 sep 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

Javier Bardem se meterá a partir del próximo 24 de octubre en la piel de Pablo Escobar, el todopoderoso narcotraficante colombiano. La película está dirigida por el director Fernando León de Aranoa, que también es el responsable del guión, y también contará con la actuación de  Penélope Cruz, que interpretará a Virginia Vallejo la amante de Escobar.

La película está basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, la periodista y presentadora colombiana con la que mantuvo una relación entre 1982 y 1987. En él cuenta el ascenso y la caída de Escobar y revela sus lazos con altos cargos políticos, la cúpula militar o la guerrilla.

Esta cinta llega en un momento en la que la ficción audiovisual ha puesto el foco en la figura del narcotraficante más sanguinario y poderoso de todos los tiempos, con más de 1.000 crímenes a sus espaldas. Netflix estrenó hace unas semanas la segunda temporada de Narcos, y anunció que la serie tendrá tercera y cuarta temporada, eso sí sin el propio Escobar. Además también se ha contado la vida del famoso narco en Escobar, el patrón del mal.

Escobar es una coproducción hispano-búgara, producida por Miguel Menéndez de Zubillanga (Escobar Films), Kalina Kottas (B2Y) y en la que participa también el actor Javier Bardem. «Es el tipo de película que todo productor sueña hacer, una historia única, con un director con talento y un reparto con un carisma espectacular; un gran proyecto del que espero una gran película», asegura Menéndez de Zubillaga. 

Lo que aún no se sabe, y probablemente habrá que esperar a su estreno en el cine, es lo que opinará el hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín. Hace unas semanas manifestó su disconformidad con las adaptaciones televisivas que se habían hecho hasta ahora sobre su padre, según el portal Infobae. Autor del libro Pablo Escobar: Mi padre y también de un documental sobre el mismo tema, Marroquín se ha mostrado crítico con las dos series y ha señalado que es «una falta de responsabilidad» la forma en la que la vida del afamado narco ha sido narrada en la televisión.

Según Marroquín, existen al menos 28 errores en Narcos. Para el hijo del narcotraficante, existen «graves equivocaciones» en la trama. Según ha destacado, hay fechas incorrectas, personajes inventados e, incluso, errores de concepto, entre ellos, la figura de Carlos Henao, tío de Marroquín, que no habría sido narcotraficante, o sobre cómo fue la fuga de La Catedral. «Claramente no tienen idea de quién es Pablo Escobar. Pero sin embargo han hecho una serie exitosa, contando una historia que no es real. A mi juicio, que estuve ahí, y la viví», ha detallado.