Ioana Gruia presenta «Carrusel», Premio Alarcos 2015, en el acto en el que se falla su sucesor
CULTURA
Carlos Marzal, García Montero, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín leerán sus poemas en el palacio del Conde de Toreno
05 oct 2016 . Actualizado a las 18:41 h.La pérdida y la persistencia de la infancia, el amor materno y el erotismo, la celebración del mundo y el lamento por su dureza conviven en Carrusel, el libro que el pasado año recibió el décimocuarto Premio «Emilio Alarcos» que concede el Gobierno del Principado. Su autora, Ioana Gruia (Bucarest, 1979), estará presente a las 20 horas del jueves en el palacio del Conde de Toreno en el acto en el que se presentará el poemario y se fallará su sucesor, y en además recitarán sus poemas Carlos Marzal, Luis García Montero, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín, todos ellos -junto al editor Jesús García Sánchez, Chus Visor- jurados del certamen de este año.
El galardón, creado por la Consejería de Educación y Cultura en 2002, nació con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos escritos en castellano. A esta edición se han presentado 80 trabajos procedentes de España, en su gran mayoría, Alemania, Israel y diversos países de Hispanoamérica.
Un prejurado formado por Javier Almuzara, Julio Rodríguez y Aurelio Ovies ha seleccionado en primera instancia nueve de los textos de entre los 80 presentados este año para que, posteriormente, el jurado elija al ganador, que recibirá los 7.200 euros con que está dotado el premio, además de la publicación de su poemario.