Cuando los conventos de clausura no lo eran tanto

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Univeridad de Oviedo

Una investigación de la Universidad de Oviedo desmonta algunos de los tópicos relacionados con la vida monástica y desvela que las monjas salían a la calle y vivían con capellanes

05 oct 2016 . Actualizado a las 18:35 h.

Un proyecto de investigación, en el que participa la Universidad de Oviedo, desmonta algunos de los tópicos más extendidos vinculados a la vida monástica de las religiosas en los reinos peninsulares durante la Edad Media. El trabajo, que lleva por título Paisajes espirituales, está liderado por el Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipo adscrito a la institución académica asturiana está compuesto por Raquel Alonso Álvarez, profesora de Historia del Arte, y Laura Cayrol Bernardo, becaria FICYT. Ambas estudian, respectivamente, el papel de las mujeres en los monasterios de Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo).

Raquel Alonso destaca que la novedad del proyecto reside en que investiga, desde una perspectiva de género, cómo vivían las religiosas en los reinos peninsulares entre los siglos XII y XVI. «Es un tema muy poco estudiado en España», comenta. La profesora de la Universidad de Oviedo añade que, pese a que el proyecto todavía está en curso -está previsto que finalice en 2017-, pueden extraerse ya algunas conclusiones preliminares. Las más importantes acaban con algunas falsas creencias sobre la religiosidad femenina en los monasterios.