El Sabadell trae una parte selecta de su colección de arte a la Noche Blanca de Oviedo

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

CULTURA

Obra de Luis Hortala perteneciente a la colección Banco Sabadell
Obra de Luis Hortala perteneciente a la colección Banco Sabadell

«Estancias», que se inaugura este viernes en la sala de exposiciones de la entidad bancaria, muestra el perfil más contemporáneo de unos fondos que recibieron el Premio A de la Fundación ARCO

05 oct 2016 . Actualizado a las 18:13 h.

El pasado mes de febrero, la Colección Banco Sabadell recibía el Premio A, que otorga la Fundación ARCO, como «reconocimiento por su cuidado en la selección de los artistas y las piezas, así como por su instalación en un entorno empresarial que permite su acceso a empleados y visitantes». El galardón suponía un espaldarazo a una colección que se remonta a los primeros fondos adquiridos por el asturiano Banco Herrero desde sus inicios, que siguió creciendo con las adquisiciones del Sabadell y que se ha consolidado más recientemente como colección propiamente dicha bajo la dirección de Miquel Molíns. Ahora, una selección de la parte más actual de esos fondos viaja hasta Asturias para ser exhibida a partir de este viernes en la sala del Banco Sabadell en Oviedo, en el contexto de la Noche Blanca ovetense.

Bajo el título Estancias, la muestra -que en su día inaugural permanecerá abierta desde las 18:00 a ls 2:00 de la madrugada- reúne obras de Mateo Maté, Jordi Colomer, Manolo Ballesteros, Javier Calleja, Mayte Vieta, Jordi Teixidor, Susana Solano, Alejandro Leonhardt, Miki Leal, José Antonio Hernández-Díez, Lluis Hortalá, José Cobo, Mabel Palacín, José Pedro Croft, Sergio Paredes, María Bleda y José María Rosa, Joan Hernández Pijuan y Broersen & Margit Lukács. El título alude tanto a la estancia como lugar como a la acción de permanecer en él, en referencia a la función que muchas de las obras de la colección desempeñan en las dependencias de la entidad bancaria, pero igualmente a su «capacidad de evocar lugares y espacios, exteriores e interiores, privados y públicos, estancias en las que nos movemos, pensamos y vivimos».

Algo parecido a lo que sucede en la interacción entre los empleados y clientes y las piezas de esta amplia colección, que reúne sobre todo algunos de los nombres mayores del arte catalán del siglo XX, pero que también se extiende a algunos grandes maestros del XIX y además incorpora algunos artistas capitales en la historia del arte asturiano, como Evaristo Valle, Nicanor Piñole o Ventura Álvarez Sala. Al valor ornamental con el que mucho de ese cuerpo de obras fue seleccionado se ha ido añadiendo, en el tramo reciente de la colección, una selección más orientada a criterios de representatividad en el panorama nacional e internacional, de fomento de la divulgación artística y de incidencia en el mercado actual del arte.

 Miquel Molins es Doctor en Historia y Teoría del Arte y Profesor Titular de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Además, ha sido conservador de la Fundación Miró de Barcelona y ha comisariado diferentes exposiciones tanto en España como en el extranjero. Ha publicado varios ensayos sobre crítica y arte moderno y contemporáneo en publicaciones y prensa especializados. En la actualidad es profesor de Teoría y Arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente-Director de la Fundación Banco Sabadell y Director de la Colección de arte Banco Sabadell.

Además de Miquel Molins, director de la colección y presidente de la Fundación Banco Sabadell, asistirán a la inauguración el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.