La Fundación Princesa ofrece 29 actos culturales durante la semana de los Premios

EFE OVIEDO

CULTURA

Hugh Herr
Hugh Herr FPA

Hugh Herr será el primero de los galardonados en llegar a la región, el domingo 16

07 oct 2016 . Actualizado a las 21:07 h.

La Semana de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 21 de octubre en Oviedo, ofrece un total de 29 actos culturales, con encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias de los galardonados, a celebrar en cinco localidades del Principado.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado el programa de actividades, que ha calificado como una oferta «gratuita e innovadora» dirigida a distintos públicos, en la que tomarán parte profesionales, académicos y personalidades destacadas en diferentes ámbitos y disciplinas. Ha destacado la apuesta de la Fundación de «manera clara por la descentralización», con una mayor distribución de los lugares en los que llevará a cabo los distintos actos, que ha repartido entre Oviedo, con 15 eventos, Gijón con 9, Avilés con 3 y Pola de Siero y Sama de Langreo, con uno en cada escenario.

Sanjurjo también ha confirmado que la princesa Leonor aún estará ausente en esta edición de los Premios, cuyo acto central se celebrará en el Teatro Campoamor. La Fundación espera poder destinar el 10% de las 1.313 localidades habilitadas a atender las peticiones de asistencia solicitadas por el público.

Herr será el primero en llegar

Herr será el primero de los galardonados en 2016 con los Premios Princesa de Asturias en llegar a la región, el domingo 16. Además, el programa de la Semana de los Premios se inicia el lunes 17, con «Editatón de la Wikipedia», con un maratón de ediciones en Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional 2015, para generar contenidos sobre mujeres relevantes del mundo clásico mencionadas en los libros de Mary Beard.

El martes 18 ofrece, entre otras propuestas, «Artes Plásticas», en Sama de Langreo, donde un representante de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con el Acuerdo de París, visitará la selección de trabajos que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato han realizado con materiales reciclados para contribuir en la sostenibilidad del planeta.

Además, en Avilés tendrá lugar «SuperHERRoe, el hombre biónico», donde el ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica inaugurará la exposición con los dibujos que los alumnos de primaria de los colegios de Asturias han realizado para homenajear su figura.

En Gijón está perfilada la visita a la Villa de Veranes con Mary Beard, que comentará aspectos generales de la Roma Antigua, y en Oviedo habrá un homenaje a Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El programa también ofrece el miércoles «Encuentro con fotoperiodistas», con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, James Nachtwey, en Pola de Siero, y «Mary Beard: La cultura clásica de una historiadora y feminista», con la ganadora de Ciencias Sociales, en Oviedo.

Asimismo, la jornada prevé en Gijón «Los desafíos de la biónica», con Herr impartiendo una conferencia en la que repasará los hitos de la tecnología en la que trabaja, y una reunión de Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, con representantes de los 29 clubes de triatlón que hay en el Principado de Asturias.

El calendario del jueves 20, junto a otros actos, plantea en Oviedo la conferencia de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con el Acuerdo de París, en la que se presentarán alguna de las líneas maestras de su mandato, que comenzó el pasado julio.

Ese día Núria Espert protagonizará dos actos en Gijón, un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático en el que será homenajeada mediante un espectáculo titulado «Espertacular», y «Núria Espert: Encuentro con el público», que consistirá un coloquio en el que se tratarán aspectos sobre su trayectoria y su obra.

Una conferencia en Avilés de James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, sobre su trabajo en zonas de conflicto, que irá acompañada de una proyección de fotografías, y un coloquio en Oviedo de Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, ONG galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, cierran la programación de la víspera de la entrega.