La OSPA abre la temporada de abono con Chaikovski y la pianista Natasha Paremski

Europa Press OVIEDO

CULTURA

La pianista rusa Natasha Paremski.
La pianista rusa Natasha Paremski.

La solista acompañará a la Sinfónica de Asturias en el primer concierto compuesto por dos obras del compositor ruso

09 oct 2016 . Actualizado a las 18:05 h.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias abrirá el 13 de octubre su temporada de abono 16/17 con dos de las obras esenciales de Chaikovski, el Concierto para piano nº 1 y la sinfonía Patética. Ambas forman parte del programa Rusia esencial I, que será dirigido por su titular, Rossen Milanov, en el Teatro Jovellanos (Gijón) y en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), los días 13 y 14 de octubre, a las 20.00 horas. La pianista rusa Natasha Paremski será la solista que acompañe a la Sinfónica de Asturias en el primer concierto de abono que, además de las dos obras de Chaikovski mencionadas, incluye Pasión cautiva, de la compositora española Consuelo Díez.

Paremski fue galardonada a muy temprana edad con varios galardones prestigiosos, incluyendo el premio Gilmore para jóvenes artistas en 2006 a los dieciocho años, el Premio Montblanc en 2007 y el Premio Fundación Orpheum de Suiza. En septiembre de 2010, fue reconocida como Joven Artista del Año por la Fundación Classical Recording. Su primer álbum de recitales fue publicado en 2011 y debutó en el puesto nº 9 de la lista de música clásica tradicional Billboard. Esta pianista ha actuado con las orquestas más importantes de Norteamérica y viaja mucho por Europa con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra y Filarmónica de Moscú.

Con un enfoque en la música contemporánea, el creciente repertorio de Natasha Paremski refleja una madurez artística por encima del que correspondería a su edad. En la temporada 10/11, interpretó el estreno mundial de una sonata escrita para ella por Gabriel Kahane, que también fue incluida en su álbum como solista. A sugerencia de John Corigliano, esta solista traspasó su conocimiento e intensidad a su Concierto de Piano con la Sinfónica de Colorado. En recital, ha interpretado varias piezas del notable compositor y pianista Fred Hersch.

El público aún puede adquirir los abonos (general, especial y joven/desempleado) y los abonos a la carta (10 conciertos a elegir en Oviedo, y 6 en Gijón) y por ciclos (Rusia esencial y Orígenes, 4 conciertos cada uno). Las entradas sueltas de la OSPA para la temporada 16/17 se ponen a la venta el próximo 10 de octubre en las taquillas de los teatros Campoamor (22 y 19 euros) y Jovellanos (22, 19 y 17 euros), y en la página web de la orquesta (www.ospa.es). Una hora antes del concierto en las taquillas del Jovellanos y del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15%de descuento.