27 pueblos en el corazón de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Exposición sobre el galardón al Pueblo Ejemplar.Exposición sobre el galardón al Pueblo Ejemplar
Exposición sobre el galardón al Pueblo Ejemplar

La Fundación Princesa recopilar imágenes y textos sobre las comunidades vecinales consideradas «ejemplares» desde 1990

16 oct 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

27 pueblos echarán raíces en el corazón de Oviedo, en pleno paseo de Los Álamos, junto a la emblemática calle Uría. La ciudad acoge la exposición 27 años de pueblos ejemplares, con motivo del 27 aniversario de la entrega de este galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. La muestra permanecerá instalada del mañana, lunes 17 de octubre, hasta el día 23, coincidiendo con la semana de entrega de los Premios.

La muestra está formada por una selección de imágenes y textos relacionados con la historia de este galardón. También incluye anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía. Al margen, los visitantes podrán leer información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos culturales y la agenda musical.

No es el primer año que la Fundación concede una especial relevancia al galardón al Pueblo Ejemplar. La primera edición de esta exposición data del año 2010. Entonces se instaló en San Esteban de Cuñaba, una localidad que inauguró el palmarés en el año 1990. Desde entonces, ha recorrido otras poblaciones como Villaviciosa (Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera, 1991), Castropol (comunidad vecinal de Castropol, 1997), Moreda (Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda, 2007), Torazu (2008), Porrúa (2005), San Tirso de Abres (2011), Teverga (comunidad vecinal de Teverga, 2013), Rioseco (comunidad vecinal de Sobrescobio, 2009), Boal (2014) y Colombres (2015).

Esta categoría se instauró en 1990 con motivo del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias. Está dotado con 25.000 euros y tiene una naturaleza diferente al resto. Está destinada distinguir al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria».