El investigador Hugh Herr ya está en Oviedo

EFE OVIEDO

CULTURA

ELOY ALONSO

El ingeniero mecánico y biofísico es el primero de los galadornados en esta edición de los Premios Princesa de Asturias en llegar al Reconquista

16 oct 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, ha dicho hoy a su llegada a Oviedo que es un «honor» haber sido distinguido con este galardón, que recibirá el próximo viernes en la ceremonia de entrega presidida por los Reyes.

Herr, pionero en el desarrollo de extremidades biónicas y prótesis robóticas, ha llegado sobre las 13:30 horas al hotel de la Reconquista de Oviedo, adonde irán llegando el resto de premiados entre mañana y el sábado, a cuya puertas le esperaba la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Tras posar para los fotógrafos y cámaras de televisión, el galardonado ha atendido a los periodistas a los que ha revelado que se encuentra «feliz» por la concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, que le supuso un «shock» al conocer su elección.

Ha señalado que hace año realizó el Camino de Santiago, si bien nunca hasta ahora había estado en Oviedo.

Respecto al resto de galardonados en las ocho categorías que integran los Premios Princesa, Herr ha afirmado que sabe quienes son, y que ahora espera conocerles.

Al igual que el resto de premiados, Herr participará a lo largo de la semana en distintas actividades culturales organizadas por la Fundación Princesa de Asturias.

Herr participará el martes por la mañana en la Casa Municipal de la Cultura de Avilés en la inauguración de una exposición de dibujos realizadas por alumnos de primaria sobre su figura, y bajo el título «SuperHERRoe, el hombre biónico», y por la tarde mantendrá en Oviedo un encuentro con los medios de comunicación.

Al día siguiente visitará la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón para conocer los proyectos e ideas de sus alumnos y ofrecerá una conferencia sobre «Los desafíos de la biónica» en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, también en Gijón.

Además, el jueves mantendrá en Oviedo un desayuno de trabajo con representantes de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Herr ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución a la integración hombre-máquina y a la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

Este experto escalador perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña y desde entonces ha centrado su vida en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad rodillas, tobillos o pies con las que ha podido volver a practicar su deporte favorito, correr o conducir coches sin adaptar.

Licenciado en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania), en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard, Herr dirige actualmente el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como «las prótesis más sofisticadas del mundo».

En esta edición han sido distinguidos también la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia)