Oviedo estudiará más recortes a la Fundación

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo.Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo
Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo

El ayuntamiento concede a los premios 300.000 euros mediante un convenio nominativo. Somos cree que la entidad debe autofinanciarse

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Apoyamos a los premiados. Que estén toda la semana en Oviedo es bueno para la ciudad. Pero el ayuntamiento no puede pagar farturas, celebraciones y fastos que nada tienen que ver con la cultura ni con el reconocimiento de la labor de los premiados. Premiados sí, pero farturas no». Con estas palabras, recogidas por Europa Press, definía Rubén Rosón concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo la postura de Somos Oviedo y, en términos generales, del Gobierno tripartito. Su idea es continuar recortando la ayuda que se concede anualmente a la Fundación Princesa de Asturias. Al menos, la monetaria. Porque, al margen del dinero, el consistorio aporta recursos, como por ejemplo la cesión gratuita de instalaciones.

El Ayuntamiento de Oviedo tiene un convenio nominativo con la Fundación Princesa de Asturias. El PP le pagaba anualmente 350.000 euros. El tripartito, en sus primeros presupuestos, recortó 50.000. Es decir, que en este 2016 ha colaborado con 300.000 euros. La idea que baraja Rosón es ajustar aún más esa cantidad, aunque reconoce que todavía no ha negociado este aspecto con sus otros dos socios de gobierno, IU y PSOE. Su idea es que una Fundación de la repercusión de la Princesa de Asturias se autofinancie y no necesite de una inyección económica de las administraciones públicas, ya que su patronato está formado por grandes capitales.

La fórmula elegida para seguir concediendo ayudas será la misma que está en vigor, el convenio nominativo. En principio, Somos no se plantea modificar este modelo. Tampoco parece contrario a continuar apoyando la semana de los premios desde otras concejalías, con esas cesiones gratuitas de recintos, con el apoyo en seguridad ciudad y tráfico o con la difusión cultural.