Una ceremonia tradicional con la ausencia de última hora de Laurent Fabius

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

2016. Letizia Ortiz optó por un vestido negro para el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
2016. Letizia Ortiz optó por un vestido negro para el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Ballesteros | EFE

La reina Sofía asistirá desde el palco de honor a la ceremonia y será seguido por los 1.300 espectadores del Campoamor

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrega de los premios Princesa de Asturias mantendrá mañana el esquema de los últimos años con una ceremonia a la que acudirán los galardonados en sus ocho categorías para recibir las distinciones en el Teatro Campoamor, aunque con la ausencia de última hora del exprimer ministro francés y presidente de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, Laurent Fabius.

Al acto asistirá como es habitual desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.300 espectadores que tiene como aforo el teatro. Entre los invitados, estudiantes de Asturias con los mejores expedientes de FP, ESO y Bachillerato, personalidades e instituciones del mundo de la cultura nacional e internacional y representantes de instituciones asturianas, así como artistas asturianos y ciudadanos particulares que lo solicitan. Entre los colectivos de partidas rotatorias figuran, entre otros, escritores en asturiano, directores de los 50 centros educativos que participaron el año pasado en Toma la Palabra, coordinadores de clubes de lectura, dueños de librerías.

En la ceremonia tomarán la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el novelista estadounidense Richard Ford y la actriz catalana Nuria Espert, premiados en las categorías de Letras y Artes, respectivamente.

Estos discursos precederán a la entrega de diplomas a los distinguidos con unos premios dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró que recibirán también la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales) y el presidente de Aldeas Infantiles SOS (Concordia), Siddhartha Kaul, junto a Raquel López, que pasó su infancia en uno de los hogares de dicha ONG.

También recogerán sus premios el estadounidense Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el fotoperiodista James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, en ausencia de Fabius, que declinó acudir a Oviedo por motivos de salud.

Don Felipe, que dará después la palabra a Beard y Espinosa, cerrará con su alocución la ceremonia en el mismo escenario donde intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta y seis ediciones de los premios, ha venido expresando sus inquietudes. A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Princesa, que cada año se realiza artesanalmente en el taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

Además, en la anexa Plaza de la Escandalera se concentrarán varios colectivos sociales de las denominadas «Marchas por la dignidad» para mostrar su rechazo a la ceremonia de entrega de los premios.

Entre los premiados anteriormente asistirán Carmen Iglesias, Pedro Manuel Echenique, Víctor García de la Concha, Abel Antón, Darío Villanueva, Luis María Ansón, Juan Luis Arsuaga, Pedro Duque, Carmen Millán, Emilio Lledó, Patricia Llorente y Rafael Matesanz.  Y entre los invitados se encuentran Mónica Margarit, directora General de la Fundación Príncipe de Girona; Adolfo Suárez Illana; Juan Ignacio Vidarte: Director General Museo Guggenheim Bilbao; Lluis Pasqual, director Teatre Lliure; Carlo Feltrinelli, presidente Giangiacomo Feltrinelli Editore; Sigrid Rausing, filántropa, presidente de Sigrid Rausing Trust; el productor Eric Abraham; Antonelle Nonino (premios Nonino) y James Claxon, profesor de Cambridge University y Robin Cormack, profesor de Cambridge University y marido de Mary Beard.