Oviedo se convierte hoy en la capital política y cultural del país

Ángel Falcón
ÁNGEL FALCÓN REDACCIÓN

CULTURA

Fernández, Sanjurjo y los Reyes Felipe y Letizia
Fernández, Sanjurjo y los Reyes Felipe y Letizia Ballesteros | EFE

El discurso del Rey en el Campoamor ante la presencia de Javier Fernández ha levantado expectativas. El presidente se reunirá con Albert Rivera

21 oct 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

Oviedo es hoy la capital política de España en un momento crucial para la gobernabilidad del país. La presencia del Rey, de Javier Fernández, y de Ana Pastor, presidenta del Congreso en el Hotel de la Reconquista y en el Campoamor concentra hoy todas las miradas. El discurso de Felipe VI ha levantado una gran expectación, ante la proximidad del Comité Federal del PSOE del próximo domingo que puede abrir las puertas a una posible investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. Las palabras del monarca en el que es su principal discurso del año junto con el de Nochebuena, pueden agregar nuevos matices a la compleja situación política del país.

La alocución del Rey en el Campoamor llega en un momento clave, cuando el calendario ejerce una presión extra. La proximidad de unas terceras elecciones está sobre la mesa y también la posibilidad de que el PSOE impulse una abstención técnica para evitar nuevos comicios. Al frente de la gestora se encuentra Javier Fernández, el presidente del Principado. El jefe del Ejecutivo asturiano ha pasado en unas semanas de rehuir el foco mediático a instalarse en el epicentro de la noticia, con una huella insospechada hasta hace unos días. Fernández acompañará al rey en su visita a Asturias tanto hoy como mañana en Los Oscos, pueblo ejemplar de este año. El martes, presumiblemente, se verán de nuevo las caras en La Zarzuela en la quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura.

Corpus ideologico

En los últimos lustros, los discursos de Felipe de Borbón se han convertido en el corpus ideológico de la monarquía. En ellos ha abordado desde la lacra terrorista (ETA, integrismo islámico), la unidad de España frente al secesionismo, la corrupción política y económica, las consecuencias de la Gran Recesión o el apoyo a la Constitución. La ausencia de un Ejecutivo en el último año y el llamamiento a la gobernabilidad puede ser el tema más relevante de su discurso, siempre matizado ante la neutralidad necesaria de la Corona. Hay que recordar que, de acuerdo con la Constitución, corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato a la investidura tras celebrar consultas con las fuerzas políticas.

A su lado estará Javier Fernández, que está al frente de la gestora socialista y que será el representante socialista en la ronda de consultas de la próxima semana. Fernández ha sido la cabeza visible de la corriente que aboga por la abstención como mal menor para evitar unas terceras elecciones. Unos comicios que podrían suponer un abismo electoral para el PSOE. El domingo, el comité federal tiene una cita en la que optará por una abstención técnica que auparía a Rajoy a la presidencia o a unas terceras elecciones.

En vísperas de un momento histórico, Felipe VI y Fernández coincidirán en varios momentos en el Hotel de la Reconquista, en el Campoamor y el sábado en la visita a Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos. En la butaca de invitados se encontrarán  Ana Pastor, presidenta del Congreso y el ministro de Educación y Cultura en funciones, Ìñigo Méndez de Vigo. Pastor entregó ayer al Rey la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará el jefe del Estado en su quinta ronda de consulta. El presidente del Principado ha anunciado esta mañana que se reunirá en Oviedo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que asistirá a la ceremonia, para abordar el bloqueo institucional. Los dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón ya han anunciado que no asistirán al acto. Mariano Rajoy contemplará atentamente la ceremonia desde la distancia.