Richard Ford aboga por una política que sea «respuesta imaginativa para vivir juntos»

Europa Press OVIEDO

CULTURA

Ballesteros

El escritor estadounidense ha salpicado su intervención de alusiones a la situación internacional, Donald Trump, las «desigualdades y el abatimiento económico» en España

21 oct 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

El escritor estadounidense Richard Ford ha pedido rescatar el valor de la palabra «política» para que evoque la necesidad de «una respuesta imaginativa que nos hiciera recuperar la capacidad de vivir juntos», y para que no acabe siendo un sinónimo de «egoísmo, cinismo, engaño y despropósito» como, ha dicho, sucede en su país.

El padre literario del personaje de Frank Bascombe ha iniciado su discurso con unas palabras en castellano durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, tras recibir el galardón de las Letras. Después, ya en inglés para «no hacer más el ridículo», Ford ha propuesto «actos de imaginación encaminados a inventar la alegría», ante su «veloz mengua» en el mundo actual. El literato ha comentado que «los asuntos graves» le vuelven «demasiado grave; en el mundo actual, el mundo que vemos a nuestro alrededor, hay excesiva gravedad, y ello no predispone demasiado a la alegría -los norteamericanos lo vivimos cuando vemos que Donald Trump puede llegar a ser nuestro próximo presidente-». Y les pasa lo mismo, según Ford, «a los ciudadanos españoles cuando ven las desigualdades de renta y el abatimiento económico. Y les pasa también a los franceses, y a los griegos, y a los eritreos que huyen de África». «Al parecer la alegría mengua velozmente en el mundo; por lo que supongo que se hacen aún más necesarios los actos de la imaginación encaminados a inventarla», ha añadido.

Se ha detenido en la necesidad de «aunar la desdicha con la felicidad mediante actos de imaginación», y ha citado para ello a Miguel de Cervantes y a Ortega y Gasset. «¿Por qué no tratamos -como hizo Cervantes- de imaginar más, por mucho que las fuerzas reduccionistas de la convención social nos digan que imaginemos menos?», ha reclamado. «Los actos poéticos», ha comentado citando a Ortega, «son a un tiempo actos políticos».

Ford ha querido también en su intervención representar a sus «colegas» escritores del mundo, «que valerosamente están haciendo grandes cosas en pro de la tolerancia y la empatía y el destino de todos, a menudo en circunstancias mucho más difíciles de las que yo haya tenido que afrontar nunca. Yo no vuelvo a casa en Siria. No vuelvo a casa en Birmania, o en Sudán del Sur, donde la tarea de la literatura -hacer que algo suceda, hacer que una vida vacía se convierta en poética para bien de todos- es prácticamente imposible», ha lamentado.

Se ha comprometido, por último, a «procurar no pensar que este maravilloso obsequio es un galardón que se me otorga al final de mi andadura, no pensar que soy demasiado viejo, que estoy en el ocaso de mi vida, sino más bien considerarlo un estímulo, un afianzamiento de mi determinación de crear algo provechoso para el mundo».