Fresno muestra la «fugacidad de las cosas» en el Bellas Artes

LA VOZ OVIEDO

CULTURA

Francisco Fresno explica su instalación en el Museo de Bellas Artes de Asturias
Francisco Fresno explica su instalación en el Museo de Bellas Artes de Asturias

«Hacia la luz, hasta la ausencia», un proyecto basado en los procesos de la naturaleza, «desentraña el espíritu de la materia» a través de pequeñas piezas de porcelana y fotografías

26 oct 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

Una hoja de árbol que va desapareciendo bajo el paso del tiempo. Ese es el asunto central -y único- de Hacia la luz, hasta la ausencia, la exposición que ayer inauguraba en el Museo de Bellas Artes de Asturias el artista maliayés residente en Gijón Francisco Fresno. Una instalación basada en una serie de hojas de porcelana, una vitrina y otra serie, esta de fotografías, integran un proyecto concebido de modo expreso para los espacios del patio central del Palacio de Velarde y la vecina sala de exposiciones temporales que el artista explicó a un público formado por  artistas y amigos, encabezado por el director de la pinacoteca, Alfonso Palacio. La exposición forma parte del programa de colaboraciones con destacados artistas contemporáneos asturianos para intervenir en los espacios del centro. 

Palacio destacó la importancia de estos proyectos específicos y recordó que la muestra de Fresno «tuvo su origen» en el mismo museo, donde Fresno participó en Cajas: una colectiva en la que varios artistas entraron en contacto con la cerámica de la mano del especialista Manuel Cimadevilla. Fue en esa experiencia donde entró en contacto con la delicadeza y la fragilidad de la porcelana, que se convierte en sus manos en trasunto poético de la fragilidad misma de la materia y de las formas. Fresno señaló que esta muestra es «un paso más» en su atracción por «desentrañar el espíritu de la materia», desarrollando mediante una alianza con la artesanía una «idea, en este caso no teórica, sino como vivencia» sobre la fugacidad de las cosas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero y en los próximos días saldrá de la imprenta el catálogo, titulado Catálogo de viaje, con fotografías de José Ferrero y textos de Juan Carlos Merino y Juan Carlos Gea.