El Principado vuelve a apuntar a ARCO, 15 años después

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Los responsables del «Pentágono» del arte asturiano con Vicente Domínguez, en el centro
Los responsables del «Pentágono» del arte asturiano con Vicente Domínguez, en el centro

La presencia institucional regresa la feria madrileña con una representación de artistas que han expuesto en el «Pentágono» del arte asturiano, coincidiendo con el 30º aniversario de Borrón y el 10º de LABoral

26 oct 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

Asturias volverá a tener presencia institucional en ARCO. Quince años después de la última participación del Principado con estand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid, la actividad artística generada por artistas en ejercicio en los espacios dependientes de la consejería de Cultura -Museo de Bellas Artes, Sala Borrón y Museo Juan Barjola- y otros en los que participa como patrono -LABoral y Centro Niemeyer- llegará a la próxima gran cita del arte actual en España, entre el 22 y el 26 de febrero próximos. El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, ha realizado el anuncio con ocasión de la reunión mensual del ya conocido como «Pentágono» del arte asturiano, una comisión impulsada por la consejería en la que participan los responsables de los equipamientos citados.

Dos efemérides -los 30 años de la Sala Borrón y los 10 de LABoral- tendrán especial protagonismo en el nuevo desembarco institucional asturiano en ARCO, donde el Principado presentaba precisamente hace 15 años el proyecto del Centro de Arte y Creación Industrial gijonés. Pero en esta ocasión no se tratará, según ha adelantado Vicente Domínguez de mostrar equipamientos sino aquello que contienen, producen, auspician y exhiben: el trabajo de los artistas que han circulado este año por los centros del «Pentágono» asturiano.

Premiar al comisario

Otra novedad que manifiesta la iniciativa que Vicente Domínguez ha decidido retomar de cara a la promoción institucional del arte hecho en Asturias y de todo lo que le rodea es la convocatoria de un premio para comisarios jóvenes asturianos o residentes en Asturias menores de 35 años. Su propuesta es que la de que comisaríen una obra individual o colectiva -aún no se ha precisado si exclusivamente de artistas asturianos- para que expongan su proyecto en la sala Barjola, Borrón o Niemeyer. La directora de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, ha apuntado el creciente peso internacional de este tipo de convocatorias que se centran en el trabajo del comisariado, «muy importante a la hora de dar una lectura de las tendencias». Vicente Domínguez, por su parte, ha asegurado que Asturias está generando «talentos jóvenes con mucha formación», por lo que la consejería debe «poner en práctica líneas que permitan desarrollar estos talentos» llenos de «ideas y proyectos» que, según Ohlenschläger, son capaces de «fomentar y fortalecer el tejido artístico y cultural de esta región».

Por último, Domínguez ha explicado que se está estudiando la posibilidad de abrir la sala del Museo Arqueológico para una convocatoria de artistas asturianas sin límite de edad que, «como se hace en otros museos arqueológicos, produzcan una obra o una exposición dialogando con los contenidos de la arqueología asturiana», de modo análogo a los proyectos de arte contemporáneo que se desarrollan en el Palacio de Velarde del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Todos estos anuncios vienen a reforzar la actividad desarrollada en los últimos meses desde la viceconsejería, que también recuperó recientemente los intercambios de exposiciones con salas institucionales madrileñas dedicadas sobre todo al arte más reciente. En esa línea, y en respuesta a la que se ha celebrado en la Sala Arte Joven se inaugurará en la Sala Borrón -ya reparada tras la inundación que sufrió el pasado mes-  la exposición Circuitos de Artes Plásticas, 2015, de la Comunidad de Madrid, que se enmarca en el programa de colaboración entre ambas comunidades para promocionar y apoyar el arte joven, y que en Asturias llegará también por primera vez a LABoral Centro de Arte, en Gijón. Además del viceconsejero de Cultura, en la presentación participarán el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo y Karin Ohlenschläger junto a la comisaria de la muestra, Yara Sonseca Mas, y cinco de los artistas seleccionados La inauguración en LABoral se producirá a las 19,0 horas.