Novedades Carminha desembarca en sesión doble en La Salvaje

Alejandro González OVIEDO

CULTURA

El grupo gallego tocarán dos conciertos seguidos en la sala ovetense

04 nov 2016 . Actualizado a las 19:24 h.

De ellos se ha dicho que eran los nuevos Siniestro Total, aunque solo sea porque son un grupo de música y gallego. También que son el grupo favorito de Marichalar, que compuesto y con fular bajaba las calles del barrio de Salamanca montado en su patinete al que acopló unos altavoces para poder escucharles. Quién sabe, quizá suenen como hilo musical en las trastiendas de Loewe por mandato del ex duque. Sea verdad o mentira, lo que es cierto es que Novedades Carminha es uno de los grupos que más lo está rompiendo dentro del panorama español. Son tres (Carlangas: guitarra y voz. Jarri: bajo y voces. Xavi: batería y voces), son de Santiago y formaron el grupo allá por el 2007. Deben su  nombre a una antigua tienda de lencería con bragas grandes y color carne donde iban a comprar las mudas sus abuelas «todo muy íntimo y calentito». La capital de Galicia es una ciudad con una idiosincracia parecida a la ovetense: capital, burguesa y provinciana. Un compañero de Colegio Mayor que era gallego me dijo una vez: «Asturias y Galicia son parecidas, lo que pasa que Galicia es mejor. Tenemos licor café y más droga y más barata». La retranca.

Llegan hoy a Oviedo para presentar su nuevo disco Campeones del mundo y La Salvaje agotó todas las entradas, tanto éxito tuvieron que pronto colgaron el cartel de no hay billetes. Así que, metidos en faena y para no decepcionar a sus seguidores, programaron otro concierto para el mismo día; en los dos se ha vendido todo el papel. Una tarde de sábado y dos conciertos:  a las 20:00h. y a las 22:30h. en La Salvaje. A Novedades Carminha no es de los grupos a los que se les va a ver, sino que se les espera.

El nombre de su nuevo disco Campeones del Mundo es en palabras de Carlangas «un pseudohomenaje a la Selección Española. Y una actitud de echar para fuera a esa gente que se cree campeona de todo. Esa actitud tan sobrada de creerse campeón uno mismo». En este disco abandonan el garaje de sus inicios y acometen un cambio radical y ahora sus canciones están impregnadas de ritmo: «queriamos hacer un disco para que la gente baile. Antes movían la cabeza y este disco es para el tren inferior, queremos que muevan las caderas (...) queremos que pongan nuestras canciones para follar». Lo que persiste en sus letras es ese punto de costumbrismo, de contar lo que les pasa. Siempre abordando sus temas con un toque de humor, chulearía y autocrítica.

Vienen a divertir a la peña y quieren que bailemos. Que lo van a dar todo es seguro. Si tienen entrada son unos afortunados, así que déjense llevar y hagan que estalle La Salvaje,que se sientan como en casa. Que Dios reparta suerte.

Oviedo. Sala La Salvaje. Sábado 5 de Noviembre. Dos actuaciones: 20:00 horas y 22:30 horas.