El Festival Internacional de Cine de Gijón proyectará 32 films asturianos

Europa Press / La Voz GIJÓN

CULTURA

Un detalle del cartel de César Sánchez para el Festival Internacional de Cine de Gijón
Un detalle del cartel de César Sánchez para el Festival Internacional de Cine de Gijón

Siete trabajos concursarán en la sección de Gran Angular Asturias y trece en la del Día d'Asturies

04 nov 2016 . Actualizado a las 19:44 h.

El 54 Festival Internacional de Cine de Gijón exhibirá un total de 32 producciones con sello asturiano, un 27% más que en la pasada edición. De esos trabajos, siete concursarán en la sección de Gran Angular Asturias y trece en la del Día d'Asturies. Se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán este año, y nueve largometrajes, un 10% del total.

En el caso de la sección Gran Angular Asturias, la competición incluye los trabajos de José Fernández Riveiro (La vida es un escenario), José Manuel Alonso Panea (De olas, tablas, y surferos. Pioneros del surf en Asturias) y Juan Moya y Chema Mera (Mi vida entre las hormigas). A ellos se suma Israel González (Los límites del cielo), Lan (Por fin viva), Pablo González (Entre vampiros), Fernando Martínez y Juan González (Ikea 2). Fuera de concurso, además, se exhibirá Hoy como ayer, de Konchi Rodríguez, y Maricuela. Una mujer socialista, de Felipe Capellín.

En cuanto al Día d'Asturies, que celebra este año su 17 edición, son 14 cortometrajes los que optan a premio y diez de muestra. Los cortometrajes a competición son: Exit, de José Luis Veláquez Menéndez; Los amantes, de Abel Castro; Duelos, de Yolanda Román; La clase, de Julio de la Fuente; Ad-vientu, de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi; Noche, de Alexis Delgado Búrdalo; No tiembles, de Lucas Álvarez Sellán; Reencarnación, de Sonia Madrid; Nocturno, de Jorge Dopacio; La visita de Laura, de J.K. Álvarez; Extático, de Azahara Gómez; Marcus, de Fernando Lorenzana; y Nadia más que tú, de Pablo Vijande.

Asimismo, la selección de cortometrajes para la muestra en Día d'Asturies es la siguiente: La vuelta, de Emilio Martínez-Borso; La cara del diablo, de Julio de la Fuente; El niño azul, de José Vázquez; Sueños, de Alberto Álvarez; Monstruo, de David Rodríguez Muñiz; Ojalá, de Antonio Antón; La llamada, de Alberto Rodríguez; Mírame a los ojos, de Olga Alamán; La oportunidad, de Rodrigo Menen y Miguel Ángel Muñiz: y Un día más, de Joaquín R. Yáñez y Pablo Turrero.