Triple nominación para «Julieta» en los Premios de Cine Europeo

La Voz

CULTURA

IAN LANGSDON | Efe

Luchará por el galardón a la mejor película europea del 2016, Pedro Almodóvar como mejor director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte, ex aequo como mejores actrices

05 nov 2016 . Actualizado a las 15:07 h.

El director español Pedro Almodóvar ha conseguido tres nominaciones por su película Julieta en los XXIX Premios European Film Academy (EFA), que se entregarán el 10 de diciembre en Wroclaw (Polonia) y han sido anunciados este sábado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La película será la española que más nominaciones tenga en la gala de entrega de los premios, al haber sido nominada como mejor película europea del 2016, Pedro Almodóvar como mejor director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte, ex aequo como mejores actrices.

En el caso del premio al mejor director, Almodóvar tendrá que competir con Maren Ade por Toni Erdmann; Kean Loach por Yo, Daniel Blake; Cristian Mungiu por Graduation; y Paul Verhoeven por Elle.

La nominación ex aequo de Emma Suárez y Adriana Ugarte, por su parte, disputará el premio de mejor actriz con Valeria Bruni Tedeschi, de Locas de Alegría; Trine Dyrholm, de La comuna; y Sandra Hüller, de Elle.

Con respecto al galardón al mejor actor europeo de 2016, el español Javier Cámara es uno de los candidatos, por su papel en Truman, además de Hugh Grant por Florence Foster Jenkins; Dave Johns, por Yo, Daniel Blake; Burghart Klaubner, por El caso Fritz Bauer; Rolf Lassgard, por Un hombre llamado Ove; y Peter Simonischek, por Toni Erdman.

Además, cinco guionistas optan al premio a su modalidad: Mared Ade por Toni Erdman; Emma Donoghue por La habitación; Paul Laverty por Yo, Daniel Blake; Cristian Mungiu por Graduation; y Tomasz Wasilewski por United States of love.

Los premios incluyen, además, un reconocimiento al mejor documental, al que optan seis obras: 21 x New York, de Piotr Stasik (Polonia); A family affair, de Tom Fassaert (Holanda/Bélgica); Fire at sea, de Gianfranco Rosi (Italia/Francia); Mr. Gaga, de Tomer Heyman (Israel/Suecia/Alemania/Holanda); S is por Stanley - 30 years at the wheel for Stanley Kubrick, de Alex Infascelli (Italia); y The land of the enlightened, de Pieter-Jan De Pue (Alemania).

En el acto, Vicent Lindon, premio Giraldillo de Honor de esta edición, ha destacado la importancia del Festival de Sevilla por encima del propio cine, «porque da la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras, cenar y hablar de la interpretación, de hacer cine y compartir muy buenos ratos con profesionales», por lo que ha agradecido al certamen sevillano el reconocimiento que ha tenido con él este año.