«A la gente joven le digo que hay que tener ganas y mucha suerte»

Daniel Gayoso VEGADEO / LA VOZ

CULTURA

D.G.

El cantautor fue el gran protagonista de los actos de clausura del Foro de Comunicación y Escuela del IES de Vegadeo, localidad donde ganó dinero por primera vez con su música

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras pesetas ganadas por Víctor Manuel con la música fueron en Vegadeo tras participar en el año 67 en un festival de música. Ese año participó en otro festival y, por ambos, logró 125.000 pesetas que le valieron para encerrarse en una habitación e iniciar sus primeros pasos en la profesión. Han pasado cerca de 50 años y todavía recuerda muy bien este compositor asturiano la odisea que vivió para llegar en coche desde Mieres, su concejo natal. Él fue el gran protagonista de los actos de clausura del Foro de Comunicación y Escuela del IES de Vegadeo. Por la mañana llenó la Casa de Cultura de Castropol, donde participó en un coloquio en el que colaboraron estudiantes de la zona. Habló de todo y firmó autógrafos, muchos a estudiantes que habían recibido el encargo de sus padres. Por la tarde también estuvo presente en Vegadeo en el acto central de cierre del Foro, donde se entregaron varios premios a una serie de patrocinadores que ayudan a mantener el proyecto vivo.

-¿Qué le parece el proyecto del Foro de Comunicación?

-Me parece estupendo. Son cosas fundamentales y alguien lo tiene que pensar y, sobre todo, llevar a cabo. En este caso, el trabajo que se está realizando está siendo espléndido.

-¿Una apuesta arriesgada en la zona rural?

-Me parece muy bien. Esta zona siempre ha estado aislada, aunque ahora mucho menos. Yo la conocí en el año 67. Vine de Mieres, de donde soy, hasta Vegadeo, y recuerdo todo lo que se tardaba en llegar. Ahora está la cosa mucho mejor

-Se enfrenta a jóvenes y no tan jóvenes.

-Supongo que la mayoría de los jóvenes me conocen de algún disco que han visto en casa de sus padres o de sus abuelos.

-Más de 50 años de trayectoria profesional y, supongo, que muchos consejos para dar.

-Es muy complicado dar consejos. A la gente joven le digo que hay que tener ganas y, también, mucha suerte.

-¿Cómo ve el panorama musical actual?

-La música se ha empobrecido muchísimo en estos años, sobre todo materialmente. Conceptualmente no tanto, ya que sigue habiendo mucha gente que quiere hacer música y la consigue hacer. Cada vez es más difícil crear un repertorio tuyo, colgarlo en Internet y que la gente lo escuche… Para que luego no signifique nada y que tengas que ir al trabajo igual. Esa es la tragedia de todo esto, que la gente no pueda profesionalizarse.