Paco Cao expone su obra ante 5 millones de espectadores (a la vez)

J. C. Gea REDACCIÓN

CULTURA

Paco Cao, junto a la directora de la Galleria Nazionale, en el «Tú si que vales» italiano
Paco Cao, junto a la directora de la Galleria Nazionale, en el «Tú si que vales» italiano

El artista asturiano consiguió clasificarse en la versión italiana de «Tú sí que vales» presentando su proyecto basado en un concurso de belleza con retratos de la Galleria Nazionale de Roma

25 nov 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

Paco Cao sí que vale. El siempre sorprendente y muy hábil artista de Tudela Veguín consiguió hace cinco días convertirse en el primer creador asturiano que expone su obra simultáneamente ante cinco millones de espectadores. Cao compareció con una de sus obras en la versión italiana del concurso Tú sí que vales, logró la clasificación y de paso invitó a un número inaudito de italianoa a participar en un proyecto museístico: el Museum Beauty Contest, que desarrolla con la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea, con sede en Roma: un concurso de belleza en el que los concursantes son retratos pertenecientes a sus fondos y en el que las votaciones las emite el público vía internet. «Un concurso dentro de un concurso», como dijo Cao ante las cámaras.

Tocado con un sombrero de copa y echando mano de todos sus recursos dramáticos, entre el divulgador de arte y el jefe de pista circense, Cao se presentó como «un artista invitado de la Galleria Nazionale» dando a conocer una obra de su repertorio ante un jurado entre sorprendido, inicialmente escéptico y finalmente convencido por los talentos del asturiano, que pasó el examen con un holgado 64 por ciento de los votos. Le acompañó, explicando el proyecto, Cristiana Collu, la directora de la Galeria Nazionale, que «importó» la idea de la experiencia desarrollada por Cao en el Museo de Bellas Artes de Asturias durante la Noche Blanca de Oviedo de hace dos años, con gran éxito de participación.

Cao describió su propuesta como «una obra política» y como «el primer y único verdadero concurso de belleza democrático y realizado en un museo» a partir de candidatos seleccionados «sin discriminación» de raza, sexo, edad, ideología o extracción social. Como ejemplo, hizo aparecer, tirando de una cuerda, seis de los retratos participantes, con obras de Van Gogh, Modigliani o Agrippa, entre otros. La idea en sí ya era potente antes de colarla en el prime time italiano, pero Cao -especialista en amplificar sus proyectos artísticos con los recursos de los medios de comunicación de masas-, ha dado una vuelta de tuerca a su idea. Como explicó Cristiana Collu, el asturiano ha conseguido «comunicar dos instituciones, como el museo y la televisión».

El Museum Beauty Contest abarca dos categorías -hombres y mujeres- y su objetivo es otorgar el premio de miss y mister galería nacional 2017 el retrato más hermoso, teniendo en cuenta el aspecto físico, porte y actitud, independientemente del estilo o por la calidad técnica de las obras. En la actualidad, está en proceso de preselección hasta enero de 2017. Hasta ese momento, se puede votar en eligiendo 18 miss y 18 mister entre los 35 mujeres y 35 hombres en concurso en el enlace http://lagallerianazionale.com/museum-beauty-contest-paco-cao/.