Cinco candidatos caen en el primer corte para la dirección del FICX

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

La falta de certificaciones del nivel de inglés, decisiva en la criba realizada entre los nueve aspirantes durante la primera reunión del comité seleccionador del nuevo director para el Festival de Gijón

29 nov 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

De nueve candidaturas a cuatro. Ese es el resultado del primer corte en el proceso de selección del futuro director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que hoy se ha iniciado, y en el criterio decisivo ha sido la ausencia de certificaciones que acreditasen el nivel de inglés requerido en las bases, correspondiente al nivel B2. Aunque no ha trascendido el nombre de los candidatos, sí se sabe que uno de ellos es el todavía director del certamen, Nacho Carballo.

La comisión ha contado con la presencia del concejal responsable de Divertia, Jesús Martínez Salvador, el gerente de la entidad, Jorge González-Palacios, y los representantes de Xixón Sí Puede, Partido Popular, Ciudadanos y los ateneos de la ciudad. Se ha ausentado por motivos personales el representante de Foro, mientras que PSOE e IU -tal y como estaba previsto- no han enviado representación, como tampoco lo han hecho los hosteleros de OTEA ni la Cámara de Comercio gijonesa.

El siguiente corte se producirá en la nueva reunión de la comisión seleccionadora, que se ha fijado para el 13 de diciembre, tras un periodo en el que se examinará más en profundidad la documentación aportada por los cuatro candidatos que siguen en la pugna por la dirección del FICX. De ellos, tres tendrán mostrar de nuevo su fluidez en el manejo del inglés, esta vez poniéndola a prueba en una entrevista. Entretanto, algunos de los integrantes de la comisión, como los de XsP, han pedido que se hagan públicos los nombres de los candidatos para evitar lo que consideran excesiva opacidad en el proceso.