Sofía Castañón recita un poema de Marcos Ana en el parlamento

La Voz / Agencias REDACCIÓN

CULTURA

La Comisión de Cultura del Congreso rinde homenaje alque fuera el preso político del franquismo que más tiempo padeció la pena de cárcel

29 nov 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

La Comisión de Cultura del Congreso ha rendido este martes homenaje al poeta Marcos Ana, militante comunista que se convirtió en el preso político del franquismo que más tiempo pasó en prisión y que falleció el pasado viernes a los 96 años.

El homenaje se ha realizado a instancias de Unidos Podemos y ha consistido en la lectura de «Pequeña Carta al mundo», uno de los poemas de Marcos Ana. La encargada de recitarlo ha sido la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón, también poeta, que ha dedicado los versos a «todas las personas de la cultura que lucharon contra el franquismo».

Los diputados de todos los grupos han escuchado puestos en pie el poema que narra los horrores del presidio y, al finalizar la lectura, todos, salvo los representantes de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez, han aplaudido.

La Comisión de Cultura se ha reunido para acoger la comparecencia del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, quien, antes de arrancar su discurso ha felicitado a Castañón por su manera de recitar. «reciosa manera de empezar la mañana», ha dicho.