Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes

Agencias

CULTURA

Álvaro Ballesteros

El autor de «La verdad sobre el caso Savolta» ve reconocida así su aportación a las letras españolas

30 nov 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

El escritor español Eduardo Mendoza, autor de obras como La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español.

El ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en Madrid el fallo del jurado, que reconoció que el escritor inauguró en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, «una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta», algo que consiguió mantener «a lo largo de su brillante carrera».

En su lectura del acta, el ministro reconoció también que, «en la estela de la mejor tradición cervantina», el escritor catalán «posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía» y que cuenta con una «extraordinaria proyección internacional».

Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de los escritores más queridos por el gran público en España, que recibió de buen grado sus tramas, muchas veces ambientadas en su ciudad natal, Barcelona.

A lo largo de más de treinta años, y con un lenguaje directo y sencillo aderezado con cultismos y arcaísmos, el escritor conjugó en sus novelas la crítica social, el humor, la parodia y el género policiaco, recurriendo muchas veces a personajes marginales que miran la realidad desde una perspectiva distinta.

Destaca su exitosa saga sobre las aventuras de un peculiar detective sin nombre, que dio lugar a títulos como El misterio de la cripta embrujada (1979) o El laberinto de las aceitunas (1982), y a la que volvió en 2015 con El secreto de la modelo extraviada.

Licenciado en Derecho, Mendoza trabajó como traductor para la ONU y como profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante su estancia en Estados Unidos publicó su ópera prima, La verdad sobre el caso Savolta, considerada la primera novela de la transición democrática y que lo lanzó a la fama.

Además de sus 15 novelas, el literato catalán ha publicado dos libros de relatos, dos obras de teatro y varios ensayos.

Ahora, el Cervantes pone la guinda a un palmarés que incluye el Premio al Mejor Libro Extranjero, el de Novela Fundación José Manuel Lara y el Planeta, que Mendoza ganó en 2010 por Riña de gatos.

El premio más prestigioso en la lengua del autor del Quijote fue creado en 1975. Dotado con 125.000 euros (133.000 dólares), premia el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Con la concesión a Mendoza se cumple una vez más la norma no escrita que establece que españoles y latinoamericanos se alternan como galardonados. En las ediciones anteriores fue para el mexicano Fernando del Paso y el español Juan Goytisolo.

El galardón será entregado por Felipe VI el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

En ediciones anteriores el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.