Loquillo pide la bajada del IVA cultural ante Méndez de Vigo y los reyes

EFE

CULTURA

Javier Etxezarreta | EFE

El rockero ha avisado jocosamente al ministro de que le tocaba ejercer «el papel de malo» y ha defendido el patrimonio cultural y los derechos de autor en estos «tiempos» difíciles

06 dic 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

El cantante catalán José María Sanz, Loquillo, ha pedido este lunes la bajada del IVA cultural durante su intervención en San Sebastián en la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la que han asistido los reyes de España y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado después, en declaraciones a los periodistas, que el Ministerio «no puede estar más de acuerdo» con las palabras de Loquillo, quien ha reclamado también un Estatuto del Creador y una Ley de Mecenazgo.

El rockero catalán, quien ha ejercido de portavoz de los galardonados, junto a la escultora Cristina Iglesias, ha aprovechado sus dos minutos de alocución en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para exponer algunas de las reivindicaciones del colectivo que integra la industria cultural española.

Loquillo ha avisado jocosamente al ministro de que le tocaba ejercer el «papel de malo» y ha comenzado a trasladarle sus peticiones, entre ellas la defensa del patrimonio cultural y de los derechos de autor en estos «tiempos» difíciles. Ha opinado que también es necesario que «los artistas dejen de pensar que papá Estado» tiene que «defenderles continuamente», por lo que es preciso que las empresas del país se «impliquen» y pueda ver la luz una verdadera Ley de Mecenazgo.

«No voy a irme, señor ministro, sin pedirle que hable, por favor, con el Ministerio de Trabajo, el de Industria y el de Hacienda, porque necesitamos urgentemente que se nos baje el IVA cultural», ha concluido Loquillo.

Las palabras del cantante han sido respondidas minutos después de acabar el acto por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha asegurado que «Loquillo lo que ha hecho es enumerar» los «objetivos» que el Ministerio va a perseguir en esta legislatura.

«Todo lo que le hemos oído en el escenario va a formar parte del plan cultura 2020, que vamos a presentar en el Parlamento y que va a marcar los objetivos fundamentales en política cultural» en esta legislatura, entre ellos trabajar por una Ley de Mecenazgo, por la «progresiva bajada del IVA en las diferentes manifestaciones culturales» y por el Estatuto Jurídico del Artista.

«No podemos estar más de acuerdo con lo que ha dicho Loquillo», ha recalcado Fernando Benzo, quien ha insistido en que la coincidencia entre ambos discursos es «absoluta».

Preguntado por la fecha en la que podría hacerse efectiva ya alguna bajada del IVA, Benzo ha explicado que el compromiso es aplicar progresivamente bajadas del IVA en diferentes manifestaciones culturales, aunque el momento dependerá en todo caso de la evolución económica.

La artista donostiarra Cristina Iglesias también ha actuado de portavoz de los galardonados con estas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al 2015, que, según ha valorado, «alientan la creación contemporánea en muy diversos ámbitos».

Iglesias ha agradecido la presencia en este acto de los reyes, que «proyecta luz sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad», y también la compañía del ministro, Iñigo Méndez de Vigo, cuya intervención ha precedido a la de Loquillo.