«El final del Camino» inicia la cuenta atrás con el arranque de su promoción

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Voz Audiovisual

La ficción de Voz Audiovisual se estrenará próximamente en La 1 de TVE y en TVG

11 ene 2017 . Actualizado a las 17:50 h.

«Bienvenidos a la Jerusalén de Occidente». Con ese saludo del obispo Peláez, la serie El final del Camino, que llegará próximamente a la televisión, ha empezado ya a emitir sus promociones después de más de medio año invertido en recrear la vida en la pequeña aldea que, en el siglo XI, era Santiago de Compostela.

Esta coproducción de RTVE y Voz Audiovisual, con la participación de TVG, será una serie de aventuras y acción, pero también cargada de intriga, amores y traiciones, que acercará al espectador a la peculiar relación entre Diego Peláez, obispo de Santiago, y Gonzalo de Catoira, uno de los tres hermanos protagonistas de la ficción.

Con la construcción de la catedral de Santiago y el surgimiento del fenómeno del Camino como trasfondo, los protagonistas de esta historia se verán inmersos en luchas de poder, intrigas, historias de amor y desamor, componendas palaciegas, asaltos y batallas. Obstáculos que se interpondrán en su propio camino en un tiempo en el que la supervivencia se antojaba milagrosa y los reyes cristianos batallaban entre sí, al tiempo que lo hacían contra el invasor musulmán.

Más de un centenar de intérpretes trasladarán la acción a los años más oscuros de la Edad Media en España. Entre ellos estarán Antonio Velázquez, Javier Rey, Begoña Maestre, Guillermo Barrientos, Cristina Castaño, Asier Exteandía, Ismael Martínez, Juan Fernández, Xavier Deive, Tito Asorey, Joan Massotkleiner, Manuel de Blas, Antonio Durán Moris, Jaime Olías, Patricia Peñalver, Paco Manzanedo, Fina Calleja, Antonio Mourelos, Déborah Vukusic, María Mera, Manuel Regueiro, Miguel Ángel Blanco, Héctor Carballo, Salvador del Río, Jean Dominikowski, Rafael Rojas, Fernando Morán y los niños Sergi Méndez, Sergio Barbeito, Paulo Rodríguez y Laura Núñez, entre otros.

La última incorporación al elenco ha sido la del actor Maxi Iglesias (La embajada, Velvet, Física o Química), que dará vida al rey Alfonso I de Aragón, que pasó a la historia como El Batallador.

En las tramas de El final del Camino conviven héroes anónimos que sufren los avatares de una época fascinante con personajes históricos perfectamente reconocibles. Como trasfondo, la construcción de la catedral de Santiago y los inicios del Camino como elemento vertebrador de los reinos cristianos de la península con los otros pueblos de Europa.

La ficción se trasladará a lugares como las ciudades de Toledo y Sevilla o la región del Rif, en el Norte de África.

Para la grabación, las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, acogieron 2.500 metros cuadrados de sets de grabación en interiores, diseñados bajo la dirección de Ángel Amaro, así como un poblado de una hectárea para recrear la Compostela de la época y las obras de la catedral.

En sus tramas se recrean batallas y escaramuzas en los bosques gallegos, se escenifican desembarcos almorávides y ataques costeros de piratas sarracenos y se reproducen intrigas de palacio y revueltas populares, todo ello bajo la supervisión de historiadores que certifiquen la mayor fidelidad posible en edificaciones, atuendos y costumbres de la época.

La serie, con guiones de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra, está dirigida por Miguel Alcantud, Miguel Conde y Óscar Pedraza, con Carlos Carballo como productor ejecutivo y ha sido presentada en las ferias de Cannes y Miami.