John Ford en pantalla grande en el Niemeyer

LA VOZ AVILÉS

CULTURA

El centro propone varios ciclos de cine para el primer trimestre

20 dic 2016 . Actualizado a las 19:54 h.

La programación cinematográfica del Centro Niemeyer para el primer trimestre de 2017 incluye un ciclo dedicado a John Ford, además de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, la décima edición de Novocine y varias películas como sede del Festival Internacional de Rotterdam.

El director norteamericano John Ford será uno de los nombres propios de este nuevo trimestre con la proyección de tres de sus cintas más sobresalientes.

Nuevas copias de algunas de sus obras maestras se podrán ver de nuevo en pantalla grande, como «Qué verde era mi valle» (18 de enero), «Las uvas de la ira» (5 de febrero) y «El hombre que mató a Liberty Valance» (12 de marzo).

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, organizada por Acción en Red y Amnistía Internacional, contará con las proyecciones durante el mes de enero de «Viva» (día 8); «Rara» (15); «Fuego en el mar» ( 22), y «Madre solo hay una» (29).

El fin de semana del 24, 25 y 26 de marzo, el Centro Niemeyer albergará la X Muestra Novocine, centrada en dar a conocer las últimas producciones audiovisuales brasileñas.

Esta actividad se desarrolla a través de la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano Brasileña y las películas que formarán parte de esta muestra se anunciarán próximamente.

De igual modo, el complejo cultural de la ría anunciará en breve las películas que se proyectarán en el marco del IFFR Live!, que tendrá lugar el 27 y 28 de enero de forma simultánea en Rotterdam y Avilés, así como en diversos puntos de Europa.

Completan la programación un acercamiento a lo más reciente del cine latinoamericano con filmes como «El ciudadano ilustre» (23 de febrero), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, o la sensual «Las Plantas» (2 de marzo) de Roberto Doveris.

También tendrán presencia algunos nombres de lo que se viene denominando el nuevo cine español, representado en esta ocasión por «Mimosas» (19 de febrero), de Oliver Laxe, y «Sipo Phantasma» (9 de marzo), de Koldo Almandoz, ambas en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Además, se contará con la presencia de cine asturiano, representado esta vez por «En modo silencio» (23 de marzo), de Teresa Marcos.

La programación para este trimestre incluirá las películas «Frantz» (16 de febrero), «Vida vaquera» (26 de febrero), «20.000 leguas de viaje submarino» (5 de marzo) y aquellas que cuentan con tres proyecciones: «Sing street» (12, 13 y 14 de enero), «Neon Demon» (8, 10 y 12 de febrero) y «Little men» (16, 17 y 19 de marzo).