Gijón se rindió al maestro de la escenografía

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Carlos Barba

El FICX creó un galardón honorífico, coincidiendo con su 50 edición, que entregó a los 70 años de trayectoria de Parrondo

25 dic 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón premió la trayectoria del maestro de la escenografía en su edición del 2012. Gil Parrondo recibió el galardón honorífico en una edición en la que el FICX cumplía medio siglo de vida, cuando él ya llevaba 70 años de carrera profesional. De hecho, Parrondo fue el primero en recibirlo.

Solo con citar alguno de los nombres con los que había trabajado en el cine despertaba admiración. Desde Orson Welles a Stanley Kubrick, David Lean, George Cukor o Franklin F. Shaffner. En España hizo un tándem perfecto con otro asturiano, José Luis Garci. No hacía falta que mostrara sus dos Oscars y sus dos Goyas para causar sensación.

Su trabajo era pura magia, tal y como reconoció el FICX en la fundamentación del premio a toda su trayectoria. Convirtió el madrileño barrio de Canillas en el centro de Moscú, para «Doctor Zhivago»; recreó un palacio de los Liliputienses en la muralla de Ávila para «Los viajes de Gulliver» y levantó el Pekín imperial de 1900 en la localidad madrileña de Las Matas para »55 días en Pekín». El festival también recordó cómo estrechó lazos con el cine nacional a partir de los años 80, con los directores más prestigosos del momento, del propio Garci a Pilar Miró o Mario Camus. Con Garci logró sus cuatro Goyas, con la dirección artística de «Canción de cuna» (1994), «You’re the one» (2000), «Tiovivo C. 1950» (2004) y «Ninette» (2005.