El Principado recuerda la figura de Gil Parrondo

Efe REDACCIÓN

CULTURA

Gil Parrondo con su Óscar.Gil Parrondo con su Óscar
Gil Parrondo con su Óscar

El Ejecutivo asturiano ha expresado sus condolencias por la muerte del que fuera galardonado con la Medalla de Plata en 2003

25 dic 2016 . Actualizado a las 20:15 h.

El Gobierno del Principado lamenta el fallecimiento del director artístico asturiano Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros y traslada su más sincero pésame a su familia y amigos. El Ejecutivo asturiano ha expresado sus condolencias por la muerte de Gil Parrondo, que falleció ayer en Madrid a los 95 años. Nacido en la localidad de Luarca en el municipio asturiano de Valdés, Parrondo recibió la Medalla de Plata de la comunidad asturiana en 2003.

Según recoge el Principado, el fallecido construyó una obra ligada al cine de extraordinaria magnitud, universalmente elogiada y reconocida con dos Oscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en las películas Nicolás y Alejandra y Patton, ambas del director Frank McCarthy. Igualmente fue nominado en ocho ocasiones a los premios Goya, galardón que obtuvo en cuatro ocasiones en la categoría de Mejor Dirección Artística en otras tantas películas dirigidas por el también cineasta asturiano José Luis Garci.

Su talante cercano y su condición de trabajador incansable y de artista genial fueron cualidades que siempre destacaron en él, abunda el Gobierno asturiano. Además, recuerda que Gil Parrondo también fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1983 y con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1999.