«Petit Pop es sentido del humor vestido musicalmente de una u otra manera»

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Lara González Mar Álvarez, Pedro Vigil y Cova de Silva, Petit Pop
Lara González Mar Álvarez, Pedro Vigil y Cova de Silva, Petit Pop

El «supergrupo» gijonés de música para toda la familia edita su noveno álbum, «Surf en la bañera», que presentará el día 30 en la Laboral

27 dic 2016 . Actualizado a las 15:00 h.

Desde que sus respectivas carreras como músicos se enredaron en las delicias y descubrimientos de la maternidad y la paternidad, los integrantes de Petit Pop han adquirido la sana costumbre de acabar cada año con un disco (en castellano) y con su versión -como Pop Piquiñín- en asturiano. El 2016 que acaba no es excepción. Desde Gijón, el petit-supergrupo formado por Mar Álvarez, Lara González, Cova de Silva y Pedro Vigil acaban de lanzar su quinto álbum de pop para toda la familia, que presentarán el día 30 a las 17,30 en la Laboral de Gijón en una gala muy especial, con invitados sorpresa y otras delicias. Surf en la bañera es el título de la nueva entrega de un proyecto de verdad singular que hereda el ADN de Undershakers, Penelope Trip, Nosoträsh, Pauline en la Playa o Edwin Moses, y también acaba de poner en circulacion la versión asturiana de su anterior elepé, Andando en bici.

-Hacer Surf en la bañera. Suena a canto a la imaginación, a declaración de principios sobre cómo hacer cosas extraordinarias en sitios corrientes. 

-Es el título de una de las canciones. No es que el disco tenga un hilo conductor ni nada parecido. Lo que pasa es que a nivel de sonoridad, ese título nos daba mucho juego para buscar una imagen que tuviese continuidad con todo lo que hemos hecho hasta ahora. También podría haber sido perfectamente Chuta al balón; pero al final nos decantamos por esta porque Pedro Balmaseda, que es el diseñador, vio que gráficamente tenía muchas posibilidades. Yo  nunca me metí en el agua con neopreno ni nada parecido.

-Balmaseda de nuevo. El quinto Petit Pop...

-No podía ser de otro modo. Toda la imagen desde el minuto uno la creó él. Desde el logo del grupo hasta los nueve discos -contando los cuatro en asturiano- y el discolibro. Sería inconcebible disociar la imagen que nos ha creado Pedro con lo que es el grupo. Nosotros estamos encantados con él, y espero y deseo que él también. Teniendo en cuenta los plazos con los que trabaja y ese tipo de cosas, somos unos privilegiados por contar con su trabajo.

-Todo el concepto del grupo está muy ligado a vuestra experiencia como padres y madres. Pero ya han pasado cuatro años desde que empezásteis y los críos han crecido. ¿Ha crecido también Petit Pop con ellos?

-La continuidad es bastante lógica, y está asociada a las pautas de crecimiento de tus hijos. Es decir, el primer disco fue un disco más para peques que los demás. Al final, el hilo conductor de todo lo que hacemos es el humor, que para nosotros es fundamental. Ese hilo está intacto, independientemente de que vayas tocando unas u otras temáticas, y siempre va surgiendo al hablar del día a día de la relación con tus hijos. Es a lo mejor lo que nos diferencia de otros grupos. Creo que somos bastante divertidos.

-¿Y musicalmente? ¿Habéis ensanchado más unos horizontes que siempre han estado llenos de referencias y registros?

-Sí, claro. Tener un grupo así te permite tomarte unas licencias musicales que, a lo mejor, en otro grupo no serían tan evidentes. Por ejemplo, en este disco, abrimos con un rap. Es algo que no me hubiera planteado hacer con ninguno de mis otros grupos, y sin embargo aquí no queda raro. La siguiente canción es una especie de homenaje a los Jackson Five. Tenemos un calypso también, rocanroles y por supuesto la vena pop. Somos un grupo muy abierto prácticamente a cualquier género. Hay muchos que no hemos tocado simplemente porque no han surgido, pero yo no cerraría la puerta a priori a nada. Somos cuatro mentes compositoras que trabajamos sin descanso durante todo el año. Cualquiera te puede venir cualquier día con un tumbao. Al final es sentido del humor vestido de una u otra manera.

-Lo musical siempre ha ido, en vuestro caso, expandido hacia la puesta en escena, la imagen, las publicaciones... ¿Sigue siendo así? 

-Cuando tienes algo así, lo cuidas, lo mimas, es como un hijo tuyo. Tanto a nivel gráfico, como hablábamos antes, como a nivel musical. Intentas meter guiños a todos tus referentes o a algunos de ellos, desde productores de los 50 o 60 como Jack Nitzsche o Joe Meek, metidos por ahí a calzador, hasta los Beatles, Elvis, T-Rex… hasta un guiño hasta Barrio Sésamo y Mazinger-Z.

-Pero quizá el proyecto más ambicioso que ha surgido de Petit Pop es Sonidópolis, vuestra particular escuela musical.

-Lleva tres meses funcionando y tiene un presente esperanzador y un largo recorrido muy ilusionante. Mar y Lara son las mentes pensantes que desarrollan todo el proyecto educativo y están al pie del cañón dando clases a los peques, y luego hay una serie de espacios para desarrollar más actividades, que a nosotros nos vienen muy bien a título compositivo e incluso de estudio de grabación. De hecho todo el disco está grabado aquí.

 -¿Y de cara a la promoción y los directos, cómo os planteáis la gira? 

-Ha sido un año de cambio. Hasta ahora éramos un grupo totalmente autogestionado y ahora hemos firmado con EP, una agencia de management asturiana. Cerraremos el año con la fiesta en la Laboral con el teatro lleno, un montón de invitados, sorpresas y demás. Y de cara al año que viene, hemos vuelto a entrar en la convocatoria de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Hay alguna cosa que no se puede decir todavía, pero en esa zona funcionamos tanto como en Asturias.

-Entretanto, cuatro años después, parece que Petit Pop puede seguir diciendo «somos únicos»...

-La verdad es que grupos infantiles hay muchos, pero yo no catalogaría lo nuestro como música estrictamente infantil. Es más bien música para las familias. Veo perfectamente integrados a los críos con los padres, e incluso veo a los padres pasándoselo mejor que los guajes. Hay otras propuestas interesantes, pero más enfocadas al público infantil. Aquí tu perspectiva te ayuda mucho a hacer ese encaje cómplice con los padres y con los chiquillos.