Podemos quiere reducir a la mitad la subvención a la Fundación Princesa de Asturias

La formación introduce una enmienda en el proyecto de presupuestos. Reclama más fondos para becas culturales y para el cine regional


Oviedo

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General defenderá una enmienda parcial al proyecto de presupuestos del Principado para 2017 que contempla reducir de 60.000 a 30.000 euros la subvención prevista por la Consejería de Cultura para la Fundación Princesa de Asturias. La enmienda plantea que los 30.000 euros que se eliminarían de la ayuda que recibe la Fundación se destinen a las pymes culturales asturianas y persigue, según la diputada de la formación morada Lucía Montejo, que el Principado se limite a subvencionar las actividades culturales que organiza dicha institución.

Montejo ha recordado que la Fundación recibe además otros 100.000 euros de subvención de la Junta General del Principado y cuenta también con las aportaciones de distintos ayuntamientos de la región así como con las procedentes de sus patronos privados. El objetivo de su propuesta, ha apuntado, es que no se destinen fondos públicos a subvencionar el pago de hoteles o de «restaurantes lujo» que afronta la Fundación y que figuran en la declaración justificativa de las ayudas públicas recibidas que entrega cada año. «Desde el reconocimiento a los ganadores de los premios, aceptamos el componente cultural de la Fundación, pero no que se gaste parte del dinero que recibe en subvencionar farturas», ha añadido.

Esta enmienda forma parte del paquete de seis peticiones de modificación parcial del presupuesto en el ámbito de la cultura registradas por Podemos para su debate y votación en el pleno previsto para el próximo viernes y con las que pretenden cambiar el destino de 330.000 euros entre diferentes partidas.

Así, plantean elevar de 10.000 a 60.000 euros la partida destinada a becas culturales y destinar 90.000 euros a subvencionar el cine en asturiano, partidas que saldrían de los fondos presupuestados inicialmente para reuniones y conferencias. Asimismo, proponen destinar al fortalecimiento del sector audiovisual los 160.000 euros destinados a ampliar el presupuesto de la TPA para la contratación de tres nuevos directivos y habilitar una partida de 7.000 euros para facilitar entradas a precios accesibles para la Ópera de Oviedo destinadas a universitarios.

Entre las iniciativas que defiende Podemos figura también la recuperación de la figura del 1% cultural, suspendida desde 2013, y que contemplaba que se destinase dicho porcentaje a inversiones culturales de todas las inversiones acometidas por el Principado que superasen los 300.000 euros.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Podemos quiere reducir a la mitad la subvención a la Fundación Princesa de Asturias