Juanma Bajo Ulloa dice que «no tiene que ver» con el intento de venta del Goya

EFE

CULTURA

Santi M. Amil

El cineasta aclara ahora que no sabe nada de la estautilla que apareció hace unos días en un escaparate de una tienda de segunda mano en Vitoria

28 dic 2016 . Actualizado a las 16:18 h.

La productora Lur Zinema, del cineasta Juanma Bajo Ulloa, asegura que él «no tiene en absoluto que ver con los hechos y circunstancias» que se le atribuyen sobre el intento de venta en una tienda de segunda mano de Vitoria del premio Goya que consiguió, junto a su hermano Eduardo, por Alas de mariposa.

«Ante las erróneas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, incluyendo prensa escrita y redes sociales, queremos poner en conocimiento de estos medios y aclarar de modo fehaciente que Juanma Bajo Ulloa no tiene en absoluto que ver con los hechos y circunstancias que se le atribuyen en las mismas», señala un comunicado remitido a Efe por la productora.

Ni Bajo Ulloa ni nadie de su productora han querido dar más detalles sobre el suceso, salvo que «esperan disculpas» por la información difundida, que califican de «errónea y desacreditadora».

Este martes, uno de los dependientes del establecimiento de Vitoria donde se dejó en depósito la estatuilla para su posible venta explicó a Efe que hace más de dos semanas uno de los dos hermanos, sin aclarar cuál, se presentó en la tienda con la estatuilla que les concedió la Academia del Cine con ese propósito.

Se trataba del busto que reproduce la cabeza de Francisco de Goya, el símbolo del máximo reconocimiento de la Academia del Cine español y que los hermanos Juanma y Eduardo Bajo Ulloa ganaron conjuntamente en 1991 por el guión original de la película Alas de Mariposa. Juanma ganó, además, otro Goya en reconocimiento al Mejor Director, y Silvia Munt, un tercero, como mejor actriz principal en la ópera prima del realizador vasco.

El citado empleado, que rehusó facilitar más datos sobre el hecho en aplicación de la ley de Protección de Datos, reveló, además, que la estatuilla había sido devuelta a sus propietarios por el «revuelo» que se ha creado en torno a este fallido intento de venta.

La estatuilla permaneció unos días en el escaparate de la tienda de compraventa de artículos de segunda mano de la ciudad de origen de los hermanos, con su ficha correspondiente y un precio de 4.999 euros.