El ensayo que John Berger regaló a La Voz de Asturias

John Berger

CULTURA

El periódico publicó un inédito del escritor fallecido, «Un mensaje lleva a otro», en un extra de su semanal «El Cuaderno» el 20 de noviembre de 2011. jornada de elecciones generales

04 ene 2017 . Actualizado a las 08:29 h.

El día 20 de noviembre de 2011, el entonces suplemento semanal de cultura de La Voz de Asturias, El Cuaderno, publicaba un especial para su número 6: un texto inédito en España del escritor, poeta, crítico de arte y artista británico John Berger, que acaba de fallecer. Traducido por Jaime Priede, el texto, escrito un par de años antes, se publicó acompañado de una serie de aportaciones de varios artistas asturianos tras leer el ensayo, con obras inéditas en la mayor parte de los casos. Con un retrato de Berger a cargo de Adolfo P. Suárez encabezando el número, participaron además en él Jorge Nava, Santi Lara, Vicente Pastor, Ricardo Mojardín, Pablo Iglesias, Avelino Sala, Adolfo Manzano, Alfono Fernández, Javier Soto, los colectivos Fiumfoto y PSJM y el fotógrafo Armando Álvarez, autor de la imagen de portada. 

Este es el texto íntegro de Un mensaje lleva a otro:

Un mensaje lleva a otro.

Adrianne Rich, la maravillosa poeta americana, comentaba hace poco en una lectura pública: «Este año, un informe de la oficina de estadísticas judiciales revela que uno de cada 136 residentes norteamericanos está entre rejas, muchos de ellos sin que se les haya dictado condena».

Durante la misma lectura citó al poeta griego Yannis Ritsos:

«En los campos la última golondrina dilata su partida,/ se mece en el aire como listón negro en la manga del otoño./ No queda nadie más. Solo las casas calcinadas ardiendo quietas».