Un colectivo de mujeres exige la cancelación del monólogo de Jorge Cremades en Gijón

Elena G. Bandera
E. G. BANDERA GIJÓN

CULTURA

Jorge Cremades
Jorge Cremades

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias pide al ayuntamiento que no permita que se celebre el espectáculo y critica la actitud machista del humorista

05 ene 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias solicita que se cancele la actuación del polémico humorista Jorge Cremades que está prevista el próximo 18 de febrero en el teatro de la Laboral de Gijón. Cremades presentará en Gijón el monólogo Te odio, pero como amigo, un show que precisamente fue suspendido el mes pasado por el Ayuntamiento de Elche a raíz de la polémica surgida en torno a las declaraciones en las que afirmaba que en España «hay más violaciones a hombres que a mujeres y de eso no se habla», en concreto, en una entrevista en la que se le preguntaba por un vídeo en el que una joven salía ebria de un bar y varios hombres simulaban rifársela. 

«Solicitamos de forma tajante la cancelación de la actuación porque el Ayuntamiento de Gijón ha adquirido una responsabilidad y un compromiso hacia la igualdad», indica la presidenta de la asociación, Jessica Castaño. La programación del teatro de la Laboral depende de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea), que depende de la Consejería de Cultura, pero Castaño confía en que el ayuntamiento tome la iniciativa y no permita que se celebre esa actuación. «No podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo», asegura Castaño. 

«No es la primera vez que es acusado de machista»

«Cremades ha sido en numerosas ocasiones criticado por su discurso y actitud machistas. Suele utilizar a las mujeres en sus vídeos en un rol de personas controladoras o neuróticas», recuerda la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que además menciona que no es la única vez que ha sido acusado de machista». Así, indica, «en varias ocasiones ha tenido que eliminar videos y tuits manifiestamente machistas, en los que se incluso se le ha acusado de hacer supuestamente apología de la violación». 

Asimismo, explica que en un artículo que Cremades escribió sobre las vacaciones en pareja, entre otras cosas «aseguraba que el hombre se distraiga bebiendo alcohol mientras la chica toma el sol, o que se atiborre a comer y mezclar todo tipo de platos en un bufé libre para que ella pueda tener una gran variedad de ingredientes para hacer su ensalada». Un humor plagado de estereotipos machistas pero con muchos miles de seguidores en las redes sociales.

En opinión de Castaño, la programación del monólogo de Cremades en el teatro de la Laboral «es incompatible con la política de igualdad en la que trabaja el Ayuntamiento de Gijón, que además acaba de presentar el plan de igualdad que deberá aplicarse de manera transversal en toda la actividad municipal». 

Además, considera que «de no cortar en seco la polémica tanto el ayuntamiento como la gestión cultural de la ciudad se verán envueltas en polémica». En este sentido, considera que «ante estos asuntos no se puede ser ni tibio ni ambiguo porque son afirmaciones que están fuera de lugar» y, de permitir el espectáculo, se «demostraría una falta de compromiso con la igualdad».