La revolución de Picasso con el «Guernica» como epicentro

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El museo Reina Sofía prepara una gran exposición que mostrará le evolución del universo pictórico del genial artista malagueño

04 ene 2017 . Actualizado a las 08:42 h.

Nada sobra cuando se trata de desentrañar a Picasso, el hombre que cambió tantas veces el arte del siglo XX. Ahora que se cumple el 80.º aniversario de la primera ocasión en que el Guernica se exhibió en público -en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, para la que el cuadro fue realizado por encargo del Gobierno de la República y como denuncia de la Guerra Civil- parece un buen momento para volver sobre la obra del creador malagueño, tan amplia como genial y diversa. Eso es lo que ha decidido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -entidad que precisamente custodia el icónico lienzo desde 1981, hace ya 25 años, cuando llegó desde el Museum of Modern Art de Nueva York, MoMA-, que ultima la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a ‘Guernica’, que podrá verse en su sede entre los próximos días 4 de abril y 4 de septiembre.

Comisariada por los historiadores del arte Timothy James Clark y Anne M. Wagner, esta gran muestra analizará la revolución estética y artística de Picasso con el Guernica como demiurgo. Clark sitúa el cuadro como epicentro de la evolución de su universo pictórico, en particular, en la época comprendida entre finales de los años 20 y mediados de los 40 del pasado siglo. El inicial optimismo que empapa su etapa cubista, apunta, experimenta un giro radical hacia una nueva imagen del mundo entre la belleza y la monstruosidad, el miedo y la desestructuración de los cuerpos. En esta senda, consideran Clark y Wagner, el Guernica no es un hito aislado sino «una pieza fundamental». Esta monumental obra es una expresión inequívoca del impacto que las convulsiones políticas y la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil provocan en Picasso, más allá del brutal bombardeo de la población vizcaína de Guernica por los aviones de la Legión Cóndor de la Alemania nazi el 26 de abril de 1937.

La exposición congregará alrededor de 150 obras maestras de Picasso procedentes de los fondos del Reina Sofía y de una treintena de instituciones de todo el mundo, así como importantes colecciones privadas.

Del 4 de abril al 4 de septiembre

Comisariada por los historiadores del arte Timothy James Clark y Anne M. Wagner, «Piedad y terror en Picasso: el camino a ‘Guernica’» se instalará en la segunda planta del edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.